ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE

FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO.

∙Cecilia Fierro, Lesvia Rosas

El propósito del proyecto de formación de maestros, es contribuir a la calidad de la educación básica a través de la experiencia de investigación-acción, donde deberá existir una calidad de la educación donde el papel del maestro logre sus metas para cambiar la perspectiva de la calidad de vida.

Educación = a Calidad de vida.

La función del proyecto, es que el maestro adquiera las destrezas culturales básicas, asi como un conjunto de conocimientos, habilidades y actividades que le permitan:

®Acceder; al conocimiento acumulado a través de su experiencia.

® Ser capaz; de reflexionar sobre la realidad que le rodea.

®Ser capaz; de integrarse de manera productiva en el mundo de trabajo y las relaciones.

®Ser capaz; de establecer relaciones afectivas.

En suma, promover la formación de individuos capaces de acceder a un nivel de vida digno y a una orientación constructiva de la propia existencia, en los distintos contextos en que se desenvuelven.

Está claro que la deficiente calidad del magisterio no es la resultante de inadecuados procesos de formación y /o actualización, sino que estos se añaden a problemas de primer orden, como el económico y el político.

I.- FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS.

En términos generales, la experiencia, como proyecto de investigación-acción, se propone que la construcción del conocimiento sobre la práctica docente contribuye a la transformación de la misma, destaca el papel del maestro como el sujeto que conduce su proceso de aprendizaje y la orienta a partir de sus necesidades que experimenta en su práctica. La aplicación de la investigación participativa a la formación de maestros, pretende, en:

Primer término: situarlos e la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber acumulado a partir de experiencia individual y colectiva.

En segundo término: ofrecerles una metodología que permita que esa construcción del conocimiento, no se agote en sí misma.

En tercer lugar: el proceso de formación, tiene que ser controlado por ellos mismos como grupo (organización).

En la construcción teórica, respecto a la práctica docente, es aumentar la capacidad de comprensión de complejidad de la realidad social por el maestro.

II.- La forma en que entendemos el trabajo docente.

No hay una definición de maestro como tal, puesto que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com