ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ALEMANIA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

A muchos nos parece increíble la rigidez de Angela Merkel en cuanto a política económica se refiere (bueno, la suya y la del BCE [traducción de Google]). Aparte de que todo el mundo dice que estas medidas no van a llevar a ninguna parte a corto ni a medio plazo. Pero ¿de dónde viene todo esto? ¿Qué impulsa este comportamiento estrangulador?

La respuesta la podemos hallar en el periodo de entreguerras, en la República de Weimar. Con un país ahogado por las deudas y los castigos impuestos por parte de las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, Alemania no sabía cómo devolver tales cantidades de dinero en el pequeño plazo impuesto. Solución: el Banco Central emite mucho dinero y problema resuelto.

Pero la emisión de dinero lleva algo terrible incluido. Como va a haber mayor cantidad de dinero en la economía y se pueden comprar más cosas, los precios suben. Y si hay que pagar toda la deuda impuesta, no es difícil imaginar todo el dinero a emitir. Llegó a haber inflación de 1.000.000% en un año, es decir, si hoy una barra de pan vale 1€ al año siguiente valía 10.000.

El problema económico en sí no provoca la aversión a la inflación, sino la consecuencia posterior, bien conocida por todo el mundo: el ascenso del partido nazi al poder, dada la inoperancia de los partidos vigentes de poder solucionar la crisis monetaria. Y toda la huella histórica que ha dejado también se ha inscrito en lxs alemanxs.

Todo ello, unido a la teoría económica propia del liberalismo/conservadurismo (que dice que el gasto público solo hace encarecer los precios en el medio plazo), propicia el caldo de cultivo idóneo para explicar el comportamiento alemán. Y el del BCE, aterrado por los precios y tal. Pero yo soy de pensar más allá, y esto yesto lo han conseguido.

Vayamos por partes: 1) Alemania y Francia, las piedras angulares de Europa, exigen responsabilidad a los países mediterráneos cuando ellos han incumplido el tratado de Maastricht en reiteradas ocasiones; 2) debido a una política fiscal típica de momentos de crisis (Plan E, que para mí se hizo demasiado pronto) y a numerosos errores a la hora de rescatar a los bancos, ahora mismo el pueblo llano está pasándolas canutas cuando aumenta la venta de bienes de lujo; y 3) todo esto cuando los que imponen no predican con el ejemplo. Aparte, 4) el modelo económico que usa Merkel dice que con restricción del gasto público bajan los precios, y 5) justifica la subida del sueldo de sus funcionarios “para que lxs alemanxs puedan ir de vacaciones”. ¿Se pilla la interrelación?

De lo que se olvida Merkel es que su modelo económico también tiene un punto expansivo (que también baja los precios), del cual pocos liberales se acuerdan. Pero la salida a la crisis de esta manera no se va a conseguir. A lo mejor saldrán de su crisis, de la alemana, pero Europa somos todxs y actuar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com