ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN GUATEMALA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la ingeniería en Guatemala

El 1º. de Septiembre de 1873, abrió sus puertas la Escuela Politécnica para formar Oficiales de Infantería y al mismo tiempo para establecer las carreras de Ingenieros Topógrafos e Ingenieros de Telégrafos, con ello, se dio nuevo impulso al estudio de las Ciencias Exactas y se inició la enseñanza de Geometría Descriptiva, Geometría Analítica, Algebra Superior, Resistencia de Materiales, fuera de las ciencias puramente militares.

En 1875, el Ingeniero Alejandro Prieto (mexicano), fue nombrado Secretario de la Legación de México en Guatemala. Por su ciencia, energía y fina educación, obtuvo el afecto y confianza de la sociedad guatemalteca.

La Facultad de Ingeniería inicia sus actividades académicas en el año 1879 con el establecimiento de la Escuela de Ingeniería. Posteriormente el 23 de noviembre de 1882, por decreto es elevada a la categoría de Facultad. De 1879 a 1883 habían obtenido el título de Ingeniero en Topógrafo 45 estudiantes; de este grupo se distinguió el Geógrafo Herman Au por su Mapa de Guatemala, Teodoro Pashke por sus trabajos en Planimetría y Juan Arzú Batres por su labor en el periodismo.

Con fecha 6 de diciembre de 1884, el general justo Rufino barrios reformó el plan de estudios para Ingenieros Civiles, reduciendo el tiempo de estudios a seis años, obligando a hacer prácticas en los dos últimos, y añadiendo un curso de Física Experimental y otro de Corte de Piedra, madera, bóvedas, escaleras, techos, etc. También, en esa época, fundaron la Sociedad de Ingenieros, cuyo Director tenía a su cargo la revisión oficial de los expedientes de Agrimensura.

En 1930 se inicia la “época moderna” de la Facultad, ya que las necesidades de desarrollo de Guatemala propician la formación de conocimientos en física, termodinámica, química, mecánica y electricidad.

Como producto de la autonomía universitaria y la asignación de recursos financieros, estipulados por la Constitución de la República, la Facultad de Ingeniería deja de ser un ente gubernamental, como venía siendo, y se integra al régimen autónomo estrictamente universitario. El desarrollo en diferentes disciplinas de la ingeniería provoca un incremento progresivo de su población estudiantil, por lo que fue necesario su traslado al Campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1959. La misión primordial de la Facultad de Ingeniería es formar profesionales de alta calidad científica y técnica, conocedores e identificados con la realidad nacional, capaces de resolver los problemas que impiden el desarrollo de la mayoría de la población del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com