ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

1. HISTORIA DE LA INGENIERIA

La ingeniería no nació por decreto real ni fue creado por mandato legislativo. Ha evolucionado y se ha desarrollado como arte practico y profesión durante más de 50 siglos de historia escrita. Es un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización, y su progreso es paralelo al de la humanidad. Nuestros antiguos antepasados intentaron controlar y usar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio público, igual como se hace actualmente.

Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas , martillos etc. Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), La Revolución Agrícola, se da cuando el hombre da un cambio de una existencia nómada a otra en un lugar más o menos fijo para cultivar productos y criar animales comestibles fue condición previa necesaria para el desarrollo Industrial. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, especialistas en irrigación e ingenieros militares. Uno de los primeros cometidos de los ingenieros fue construir muros para proteger las ciudades; en los cuales se demostraron muchas habilidades de ingeniería. Los ingenieros militares se hicieron necesarios cuando los bandidos atacaban las cosechas y los campos.

1.1 INGENIERÍA EGIPCIA

Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, siendo una de las más antiguas el muro de la ciudad de Menfis. Los ingenieros se le conocía como “Maestros de obras”.

• La Topografía: Usaban cuerdas para hacer sus mediciones.

• Los Sistemas de Irrigación.

• Los egipcios se cuentan entre los dibujantes más antiguos de la historia.

• La primera pirámide fue Sakkara construida por Imhotep, a quien llamó los historiadores consideran como el primer ingeniero cuyo nombre se conoce.

• De todas las pirámides, la del faraón Keops fue la mayor. La Gran Pirámide, como se le conoce ahora tenía 230.4 m por lado en la base cuadrada y originalmente medía 146.3 m de altura.

• Contenía unos 2, 300,000 bloques de piedra, de cerca de 1.1 toneladas en promedio. La exactitud con que se orientó la base con respecto a la alineación norte-sur, este-oeste fue de aproximadamente de 6 minutos de arco de error máximo.

• El diseño evoluciono a partir de la tumbas Mastabas que eran escalonadas. Cabe destacar que el único mecanismo que conocían era la palanca,

• El caballo como bestia de tiro se vino a utilizar 1,300 años después.

• Ellos no solo se especializaron en las construcciones de catacumbas, sino que también en la agricultura progresaron mucho, construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación.

• Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo llamado cigoñal "shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra.

1.2 INGENIERÍA MESOPOTÁMICA

Otra gran cultura que floreció junto al agua se desarrolló en el norte de Irán, entre las riberas del río Tigris y Eufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia "la tierra entre los ríos". Aunque los egipcios destacaron en el arte de construir con piedra, gran parte de la ciencia, ingeniería, religión y comercio provienen tanto de Irán como de Egipto.

Como en Egipto, la vigilancia de las riberas de barro en los canales era un menester importante.

Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta.

• Aprendieron que el caballo se podía domesticar y servía para cabalgar, lo que les produjo una ventaja militar considerable: inventaron la caballería.

• La Rueda

• Zigurat: Torre piramidal en honor a los Dioses. Se cree que la Torre de Babel es unas de estas.

• Canales, templos, y ciudades amurallados

• El astrolabio es un antiguo instrumento astronómico ideado como ayuda en la navegación.

• Presas de mampostería.

• Acueducto elevado de piedra labrada.

1.3 INGENIERÍA GRIEGA

La historia griega comienza hacia el año 700 a de J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., se le llama "Edad de Oro de Grecia". Una cantidad sorprendente de logros significativos en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana amerizara nombre propio.

Aproximadamente 440 a de J.C., Pericles contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis, monte rocoso, de superficie plana que miraba a la ciudad de Atenas. Un sendero por la ladera occidental llevaba a través de un inmenso portal conocido como los Prolipeos, hasta la cima. Las vigas de mármol del cielo raso de esta estructura estaban reforzadas con hierro forjado, lo que constituye el primer uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio. Se les llamaba "arquitekton", que quiere decir el que había cumplido un periodo como aprendiz en los métodos estándar de construcción de edificios públicos.

La mayor aportación de los griegos a la ingeniería fue el descubrimiento de la propia ciencia. Platón y su alumno Aristóteles quizás sean los más conocidos de los griegos por su doctrina de que hay en un orden congruente en la naturaleza que se puede conocer.

Aunque a Arquímedes le conoce mejor por lo que ahora se llama el "Principio de Arquímedes", realizó muchos descubrimientos en las áreas de la geometría plana y sólida, tal como una estimación más exacta de PÍ y leyes para encontrar los centros de gravedad de figuras planas, la ley de las palancas y la demostró matemáticamente. Mientras estuvo en Egipto, inventó lo que se conoce como "el tornillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com