ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Ingenieria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

MONOGRAFÍA:

SEGURIDAD INDUSTRIAL

ASESORA TEMÁTICO Y METODOLÓGICO:

Melgarejo Alcántara, Marllury

Integrantes del grupo 5:

Chung Céspedes, César.

Estrada Cáceres, Víctor.

Hernández Venegas, Napoleón.

Mantilla Apolinario, Mariana.

Curso de Redacción Universitaria - Ingeniería Industrial

(Grupo 11 SUBE)

INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÓDULO II

LIMA, SETIEMBRE DE 2012

(dedicatoria)

(agradecimiento)

ÍNDICE

Pág.

Epígrafe .................................................................................................................... ii Dedicatoria ................................................................................................................... iii Agradecimiento ................................................................................................................... iv Introducción ................................................................................................................... vii

Capítulo 1

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.1 Antecedentes históricos.

1.2. Conceptos y generalidades.

1.2.2 Definiciones.

2.2.2 Factores que afectan a la salud.

3.2.2 Programa de seguridad industrial.

1.3. Equipos de protección personal (EPP).

1.4. Normativas legales.

CAPÍTULO 2

CONCLUSIONES .................................................................................................... 11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 12

ANEXOS .................................................................................................................. 13

CAPÍTULO 3

INTRODUCCIÓN

H

istóricamente la seguridad personal en la empresa ha sido relegada a un segundo plano por diversos motivos que van, desde el poco interés empresarial por una verdadera política de seguridad industrial hasta, el desinterés por parte del trabajador en exigir un mínimo de condiciones para su trabajo y su salud integral.

Es importante que los ingenieros de hoy tomen en cuenta la importancia de la incorporación de la seguridad durante todas las fases y niveles de operación (diseño implementación, capacitación del trabajador, administración y similares). La seguridad en la empresa es un elemento importante no sólo porque brinda al trabajador mejores condiciones laborales, cuyo objetivo es su bienestar, sino también, porque a largo plazo rinde sus frutos económicos. El costo del accidente supera al accidente mismo, ya que incluye los gastos médicos, la compensación al trabajador, etc”. (Zandin, 2005, p. 6.182)

Para la consecución de un proyecto de seguridad industrial eficaz e integral en las empresas, es preciso definir los diversos conceptos que en ella se deba aplicar. El conocimiento de cada uno de ellos debería llevarnos a interpretar claramente el desarrollo de su implementación. Conocer los conceptos de riesgos, amenazas, peligros, etc, es fundamental para la estructura misma del proyecto. Una vez identificado dichos conceptos, restaría las evaluaciones de los distintos trabajos específicos de cada trabajador para la implementación de sus equipos de protección personal. Esto está acompañado por la capacitaciones regulares brindadas por la empresa con la participación activa del trabajador.

La ejecución de una política de seguridad industrial debe estar amparada por las normas legales de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) emitida por el Ministerio de Trabajo. Esta ley norma la implementación de un sistema de gestión que tiene como objetivo auto regularse e identificar las responsabilidades compartidas entre la empresa y el trabajador.

Queda pues, por parte de nosotros, como miembros de una “sola empresa”, el compromiso de aceptar los procesos de cambio para una buena calidad ocupacional en nuestros ambientes laborales. No nos queda más que tomar prestado el eslogan que versa la institución estatal, Defensa Civil, y adaptarla a nuestra causa: “La Seguridad Industrial es tarea de todos”.

Capítulo 1

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.1. Antecedentes históricos

[MARIANA]

1.2. Conceptos y generalidades

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com