ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL COMERCIO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL COMERCIO

“El comercio es tan antiguo como la sociedad”.Básicamente el comercio aparece desde que comienzan las relaciones humanas y el hombre se da cuenta que no es autosuficiente. Por lo tanto necesita intercambiar bienes o servicios con otros para asegurar su propia subsistencia, realizando principalmente el TRUEQUE considerada como una operación de carácter económica, que impone la necesidad del artículo por consumir .El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio.

Los métodos de comerciar han ido evolucionando a lo largo de la historia a la vez que la propia humanidad ha progresado y evolucionado también.

EDAD

ANTIGUA

La Edad Antigua constituye un largo período histórico que se extiende desde el principio del mundo hasta la destrucción del Imperio Romano. El origen del comercio se pierde en las nebulosidades de los siglos, pues reducido al acto del cambio directo, o sea del trueque de unas cosas por otras, se remonta a los tiempos bíblicos, porque los primeros hombres que poblaron la superficie terrestre, no pudiendo vivir en absoluto aislamiento para librarse de las fieras, ni bastarse a sí mismos para subvenir a sus necesidades, tuvieron que reunirse en familias para formar tribus y comerciar entre sí, permutando los productos del trabajo de cada uno por el producto del trabajo de cada semejante; pero si consideramos el comercio desde un punto de vista más amplio, o sea desde que varias personas se dedicaron exclusivamente a él, constituyendo la profesión de mercaderes, entonces su origen debe buscarse en las épocas posteriores al singular cataclismo conocido con el nombre de Diluvio Universal. No obstante, preciso se hace reconocer que por su espíritu mercantil o por la importancia de su tráfico, hubo algunos que se distinguieron sobre todos los demás de una manera extraordinaria.

A partir del código Hammurabi ya se prevé ciertas reglamentaciones de índole comercial buscando el lucro (basado en una legislación) se regulan las actividades bancarias, se crean ciertas organizaciones sociales comerciales y se empiezan a aplicar las "comisiones"

INDIA: Se considera a la civilización de este país como la más antigua del mundo, y su comercio exterior como uno de los más vastos.

EGIPTO (3.000 a.c): Los antiguos mitologistas conceptúan a los egipcios como los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, el comercio adquirió un desarrollo importante, constituyéndose la agricultura su principal fuente de actividad: especialmente cuando se construyen las pirámides la historia del comercio adquiere un desarrollo importante. El río Nilo El Río Nilo fue el factor geográfico que incentivó la labor comercial, ya que por su cauce se transportaba el famoso “limo” elemento importante para fertilizar tierras aledañas a sus riberas. En Egipto, el Comercio como tal fue uno de los países donde tomó formas concretas la exportación con el envío de madera, marfil, oro, vino, aceite, etc. Sin embargo se tiene referencia que se utilizaba el trueque, ya que se desconocía aún el uso de la moneda.

FENICIA: Por su situación Tipográfica y la escasez se vieron obligados a comerciar con otros pueblos. Su actividad principal estaba dedicada a la explotación de cristales, metales, piedras preciosas, elaboración y teñido de tejidos.

GRECIA: Se conocen prácticas de derecho Comercial a través de asociaciones, actividad bancaria, comercio marítimo, ya se regulaba la jurisdicción comercial, pues existían autoridades que analizaban esta actividad.

EDAD MEDIA

(476-1453)

EDAD MEDIA

(476-1453)

Durante la Edad Media el comercio había tenido escasa actividad desde la caía del Imperio Romano de Occidente. Las sociedades en la Alta Edad Media estaban bastante cerradas y aunque no completamente, lo cierto que existía una casi mayoritaria economía de autarquía.

La invasión de los bárbaros destruyó el imperio romano y cambió la faz política del mundo, para el que se abrió un nuevo período histórico, en el que resultaron modificadas profundamente las leyes, las costumbres y las instituciones de los pueblos. En esta época el comercio estaba sometido a una severa reglamentación, por la presencia de Corporaciones, Industrias, Oficios y entre ellas de comerciantes y mercaderes, se constituyo un paso fundamental en el avance del derecho comercial.

El comercio medieval se hace internacional gracias a las ferias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com