ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL MOVIMIENTO EN COLOMBIA

La primera manifestación pública de un grupo homosexual en Colombia se dio en la década de los 40 con el nombre de “Los Felipitos”, una comunidad clandestina y conformada por miembros de clases altas, amigos del hijo homosexual de un ex – presidentes. . (…) quien decidió “casarse” con el novio e hizo un rito en el que se visitó de novia (…) En homenaje a él se bautizó el grupo (Velandia,2011.p.4 ) .

En 1976 se funda el movimiento homosexual en Colombia a cargo de estudiantes y docentes universitarios y un año después se establece el movimiento de “Liberación Homosexual de Colombia”.

León Zuleta un filósofo, lingüista y profesor universitario antioqueño, junto con Guillermo Cortes quien era docente universitario, abogado y psicólogo; Manuel R un artista y compañero de estudios en filosofía de otro de los participantes Manuel Velandia y el pintor, poeta y bailarín Leonardo Vidales. Conformaron el primer comité de trabajo, en abordar el tema de la homosexsualidad, que salió de una serie de reuniones dadas durante tres años en la biblioteca Cristiana Emmanuel Mounier y “Decidieron llamarse GELG: Grupo de Encuentro por la Liberación de lo Gueis. Como una actitud antiamericana (…) influenciada por Zuleta quien propuso usar guei en vez de gay, y escribir tal y como suena en castellano”( Velandi, 2011.p.9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com