ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Movimiento Insurgente En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 11

Historia del movimiento insurgente en Colombia

La insurgencia como respuesta a la represión La guerrilla en Colombia no fue inventada por una izquierda que buscaba la toma del poder. Es mucho mas antigua, es una respuesta popular a la violencia existente de los ricos y poderosos.

Desde los tiempos de la colonia las protestas y rebeliones populares han sido reprimidas a sangre y fuego. El que haya leído Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, sabe que incontables guerras civiles siguieron a la represión de la oligarquía.

Oficialmente, estas guerras son interpretadas como conflictos entre el Partido Conservador y el Liberal. Pero mucho mas que esto fueron guerras motivadas por las desigualdades sociales donde las dirigencias bipartidistas se aprovechaban para extender su poder.

Así viene que la lucha armada - como expresión de los conflictos sociales - es un hecho histórico mucho mas antiguo que las organizaciones guerrilleras.

Después de la guerra de los mil dias(1897-1899) sigue la cruel represión contra el movimento sindical e indígena de los años veinte y la masacre de las bananeras en 1928. Allí, en el departamento del Magdalena la multinacional bananera United Fruit Company hace masacrar centenares de huelgistas que estaban esperando una delegación para negociar un pleito laboral.

La guerra civil 1948-53

En 1948, los oligarcas del país mandan a matar al lider popular Jorge Eliecer Gaitán que en esta época es la esperanza de millones de colombianos para alcanzar cambios sociales. Sigue la llamada violencia (1948-53) que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Otra vez se está masacrando a la población colombiana con el pretexto de una lucha entre liberales y conservadores. Pero otra vez es una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Lo mas importante de esta última guerra civil es el hecho que en varias partes del país surgen grupos campesinos independientes que se defienden contra el terror de los poderosos. Ellos son la primera célula de la guerrilla colombiana de hoy. Varios grupos de autodefensa campesina, nacidos en los años 40 y 50, no entregan sus armas después del acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que da vida al llamado Frente Nacional. Mientras que los 2 partidos grandes van rotando en el gobierno, crece la resistencia de abajo. En el campo se mantiene el poder de los campesinos autoorganizados que crean Repúblicas Independientes.

Mientras tanto nace a principios de los 60 un movimiento popular amplio contra el Frente Nacional de la oligarquía. Es el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros/as, pobladores, estudiantes y campesinos/as que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista. Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en 1964, Camilo Torres como dirigente del FUP recibe una serie de amenazas de muerte hasta que decide retirarse al campo donde existe un primer grupo del ELN.

El nacimiento de la guerrilla moderna

En 1964 nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas: Algunas autodefensas campesinas influenciadas por el Partido Comunista conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.

Al mismo tiempo surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación Nacional, proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres en 1965. (Camilo Torres cae en su primer combate, el 15 de febrero de 1966).

En 1967, con la división internacional de los partidos comunistas entre "pro-soviéticos" y "pro-chinos" nace una tercera organización, el Ejército Popular de Liberación de pensamiento maoista. En poco tiempo logra extenderse particularmente en los departamentos de la Costa Atlántica.

Una guerrilla campesinista?

Los tres grupos tienen su presencia principal en el campo. Es un hecho muy importante para entender la actualidad colombiana. En muchas ocasiones , se ha constatado que esta característica es una gran limitación del movimiento insurgente. Se dice que la guerrilla es campesinista, que se retiró de las ciudades, que no tiene respuestas para los problemas urbanos. Esta crítica hasta cierto grado es correcta. Pero tampoco se debe olvidar que siempre ha sido muy difícil mantener una organización clandestina en las ciudades donde la represión es mucho mas fuerte. Además siempre ha habido también una repercusión importante de la guerrilla en las capitales colombianas - desde los años 60 hasta hoy.

Del avance guerrillero a la tregua de 1984

En los 70, nacen otras organizaciones guerrilleras mas que se distinguen de las ya mencionadas por su pensamiento político y su forma de accionar. La mas importante es el Movimiento 19 de abril, muy popular en el exterior por sus acciones espectaculares como la toma de la embajada dominicana 1980 y su presencia urbana.

A pesar de las divisiones internas en el movimiento guerrillero y las diferentes crisis de las organizaciones, la guerrilla se convierte en un peligro real para el gobierno.

En 1977 se da una huelga general que expresa el descontento generalizado de la población colombiana. El entonces presidente Turbay Ayala (1978-82) reacciona con una nueva etapa de represión. Comienzan las desapariciones de opositores, se generaliza la tortura y se decretan nuevan leyes "anti-terroristas". Pero a contrario de lo que se podía esperar, se extiende la resistencia en todo el territorio colombiano. En estos años es sobre todo el M-19 que agudiza la guerra contra el régimen. En el sur, la guerrilla se convierte en un pequeño ejército y se acerca tremendamente a algunas capitales departamentales.

La administración del conservador Belisario Betancur entiende el peligro inmanente del avance guerrillero. La experiencia nicaraguense todavía está reciente, en El Salvador reina la guerra civil y, por ello, Betancur busca una salida para neutralizar al movimiento insurgente.

Propone un proyecto realmente audaz. Decreta una amnestía general para los presos políticos, entre ellos muchos dirigentes guerrilleros, y busca negociaciones directos con el movimiento armado.

De hecho logra dividir así a los grupos guerrilleros. En 1984, las FARC-EP, el M-19 y el EPL entran en tregua, mientras que el ELN (y dos organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com