ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

La enseñanza de la historia en primer grado se encuentra implícita en la asignatura de exploración de la naturaleza y sociedad, ya que dentro de ella se aborda geografía, ciencias naturales e historia.

Respecto a la enseñanza de la historia en primer grado, se emplean distintas estrategias para el tratamiento adecuado de los contenidos, se llevan a cabo con el fin de desarrollar distintas competencias específicas en los alumnos, y para ello es de gran importancia diseñar ambientes propicios para el desarrollo de estas.

Al desarrollar un ambiente de aprendizaje se debe tomar en cuenta el espacio, su acondicionamiento y el uso del material, sin embargo para desarrollar competencias sociales y científicas, el ambiente que debe diseñarse implica la relación entre los alumnos, los recursos, el docente y la comunidad donde viven… y es de gran importancia ya que es el primer acercamiento un poco más formal con la naturaleza y la sociedad del contexto en el que se desarrollan, los niños comienzan a formar conceptos de su espacio inmediato, como espacio y tiempo de las cosas que le rodean y de sí mismo. Dentro del diseño de los ambientes propicios para el desarrollo de competencias es de suma importancia tomar en cuenta la aclaración de conceptos desconocidos, los niños de primer grado se encuentran en una etapa de conceptualización y es el momento adecuado para aclarar conceptos, muchas veces ellos escuchan palabras un tanto científicas y no saben su significado ni en qué momento aplicarlas, he aquí cuando entra el papel del docente que debe diseñar situaciones reales para aplicar este tipo de palabras y que el niño entienda el concepto. Cabe mencionar que para dar un impulso a que se desarrolle en los alumnos el sentido de ubicación se pueden utilizar diversas estrategias tales como las mencionadas en el programa de estudio de primer grado. “La colocación intencionada de imágenes, palabras y símbolos sobre las paredes del aula facilita la ubicación constante de los alumnos, mientras describen y comparan las ideas que van aprendiendo y, al mismo tiempo fortalecen, los procesos de alfabetización inicial” 302

de esta forma se puede dar una gran utilización al aula como medio de ubicación espacial, y se podría complementar utilizando no solo el aula si no a la vez el exterior, ya sea canchas o patios, e incluir otro tipo de conceptos como el de temporalidad.

Una vez que se halla puesto en práctica el ambiente para crear las competencias es necesario decidir los momentos adecuados para monitorear los aprendizajes ya sean individuales como los grupales. De esta forma el docente podrá evaluar los aprendizajes de cada uno de los alumnos así como evaluar sus propias debilidades y fortalezas sobre los ambientes diseñados y la aclaración de conceptos científicos.

Para poder realizar una evaluación adecuada se debe tomar en cuenta el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com