ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Quinto Grado Primaria Historia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  6.350 Palabras (26 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 26

BLOQUE I

TEMA 1: SIGLO XIX

Los problemas personales, los valores sociales, las opiniones y las costumbres más arraigadas de comerciantes, tenderos, artesanos, terratenientes, campesinos y todos los demás grupos e individuos que integraban la población de México se mantuvieron muchos años después de la consumación de la independencia.

En esta lucha por destruir el viejo orden virreinal y construir uno nuevo, se generó un periodo de inestabilidad política, económica y social a lo largo del siglo XIX.

Los desastres generados por la Guerra de Independencia, hicieron que de un reino próspero como la Nueva España, el nuevo país, México, iniciara su vida independiente con una economía arruinada.

El gobierno federal, asentado en la ciudad de México, tenía poco control de los diferentes estados del país. En los asuntos políticos, militares y económicos, la gran mayoría de los estados eran autónomos.

TEMA 2: MÉXICO INDEPENDIENTE

El gobierno carecía de dinero para sus gastos diarios. Esta falta de ingresos provocó que tuviera que pedir prestado a otros países, ante la falta de una recaudación efectiva se tenía que recurrir, cada vez más, a nuevos préstamos. La falta de dinero de todos los gobiernos de este periodo hizo que la gran mayoría fueran derrocados por los grupos militares descontentos.

Entre 1821 y 1850 hubo tres diferentes formas de gobierno (monarquía, república federal y república centralista), dos constituciones (1824 y 1835) y 16 presidentes electos. En este periodo, México vio amenazado su territorio en tres ocasiones.

TEMA 3: LOS PRIMEROS GOBIERNOS

Desde el inicio de la Independencia, hubo propuestas acerca de la forma de gobierno que debía tener el país, una vez que fuera libre y autónomo. Por ejemplo, Morelos proponía en su documento Sentimientos de la Nación seguir el modelo de una república democrática y representativa.

Hubo otras opiniones que mencionaban que México debía seguir un régimen basado en una monarquía. Al consumarse la independencia, el país fue declarado como una monarquía moderada. El gobierno estaría en manos de un monarca, pero habría de someterse a una constitución, con lo cual no tendría poderes absolutos y habría un congreso, con poder de decisión, que representaría los intereses del pueblo.

Existía otra postura en la cual se proponía una república central, en la cual gobernaría un presidente, pero los gobiernos estatales quedarían sujetos al gobierno central.

La confrontación de estas ideas llevó a constantes luchas civiles e intervenciones extranjeras, la nación viviría en un constante estado de guerra; la economía se derrumbaba, y países como España, Francia y Estados Unidos buscaban obtener mayores riquezas o territorio, usando diversos pretextos para invadir a México.

TEMA 4: FEDERALISTAS Y CENTRALISTAS

.

Constitución de 1824.

Promulgada en octubre de 1824

Constitución centralista o de las Siete

leyes constitucionales.

Promulgada en diciembre de 1835

 México ejercerá su soberanía nacional, bajo una república con dos cámaras: de diputados y senadores, para el poder legislativo; un poder ejecutivo (presidente y vicepresidente), y un poder judicial.

 Los poderes ejecutivo y legislativo serán electos por la voluntad popular. El periodo presidencial será de cuatro años, prohibiéndose la reelección inmediata al siguiente periodo.

 Se establece el sistema federal con 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal para residencia de los poderes de la Unión.

 Cada estado será libre y autónomo, unidos por un contrato llamado Federación a través del cual integran la república.

 Se reconoce como única a la religión católica.

 Se establece que la forma de gobierno será la república central; los estados se convierten en departamentos y los gobiernos estatales quedan sujetos al gobierno central.

 Se establece un sistema bicameral, el ejecutivo estará a cargo de un presidente electo mediante el voto popular e indirecto, siendo el periodo presidencial de ocho años.

 Los gobernadores de los departamentos serán nombrados por el gobierno central y serán asistidos por “juntas departamentales” eliminándose el poder legislativo estatal.

 Se crea el Supremo Poder Conservador, encargado de vigilar a los tres poderes gubernamentales.

 Se reconoce como única a la religión católica.

TEMA 5: ECONOMÍA EN EL CAMPO Y LA CIUDAD

El desorden que siguió a la Guerra de Independencia arruinó la economía de la nueva nación.

Las ciudades más grandes como México, Puebla y Guadalajara perdieron mucha población. La gran mayoría de los que permanecieron allí sufrieron desempleo o escasez de trabajo. Cientos de mineros, trabajadores textiles, artesanos, arrieros y otros trabajadores perdieron sus empleos.

La agricultura también se vio afectada por esta crisis económica; muchos pequeños propietarios fueron arrojados de sus tierras y los hacendados no pudieron seguir vendiendo sus productos en donde lo hacían anteriormente. A pesar de la inestabilidad política, de los problemas económicos y de las invasiones extranjeras durante la primera mitad del siglo XIX, los habitantes del campo y de las ciudades mexicanas continuaron realizando sus actividades cotidianas. Con el crecimiento de las ciudades algunas regiones rurales se transformaron en zonas urbanas.

TEMA 6: EXPANSIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA

A partir de su independencia en 1776, los Estados Unidos de América iniciaron un proceso de expansión territorial, de tres formas: comprar territorios a otros países, expulsar a los indios de los territorios que ocupaban e iniciar guerras de conquista contra otros países.

Para justificar las necesidades de extender su territorio en tal cantidad y en tan pocos años, los norteamericanos crearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com