ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NUMEROS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LOS NÚMEROS.

No podemos decir que conocemos la forma por la que empezamos a utilizar los números. Había muchos motivos y situaciones cotidianas por las que nos impulsaran a cuantificar el mundo que nos rodeaba. Era necesario encontrar un método de conteo, los motivos podían ser variados, desde conocer el número de animales que tenían, a sus armas, o para saber los terrenos que disponían.

Casi siempre se llegaba a la misma solución al alcanzar un determinado número se hace una marca diferente que representa a todos.

Este número es la base. Y la base que más se ha venido utilizando por las distintas culturas fue la base 10, es muy probable que sea por ser igual al número de los dedos con los que contamos.

Desde hace miles de años la gran mayoría de culturas ha contado con unidades, decenas, centenas, etc., vamos igual que lo hacemos hoy en día, sin embargo lo que ha sido muy distinto es la forma de representar los números.

Al principio los hombres empiezan a contar puesto que es necesario saber lo que se tiene y lo que se puede cambiar. Los hombres empiezan a contar y usaran las piedras, los dedos, muescas en bastones, nudos en una cuerda etc. Calcular significa contar con piedras, “calculus” es piedra en latín. Pero poco a poco según la cantidad es mayor, se hace necesario un método más práctico.

Han existido muchas formas de representar los números por los pueblos, incluso estos números ha ido modificándose, bien por influencias de otros pueblos o bien por el paso de los años, no olvidemos que muchas culturas duraron cientos y miles de años. Merece la pena recordar como veían los números distintos pueblos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La noción de número y de contar, así como los nombres de los números mas pequeños y más comúnmente empleados, se remonta a épocas prehistóricas.

Con la invención de la escritura, se tubo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al numero deseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y así sucesivamente hasta llegar al numero deseado. Como se hace difícil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 seria muy moleste tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', así que se los empezó a separar en grupos, preferentemente de a diez (es el que se utilizo mas en la antigüedad). Luego se invento un símbolo para lo diez grupos de diez, os sea cien, y así sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero con un sistema cuneiforme, que eran formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com