ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA PA KAMBAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Nombre Kambal.

Etimología: la palabra “kambal” en el idioma Tz’utujil, significa lugar de la muerte. Origen del lugar donde un personaje llamado Kaqakaxool murió o fue derrotado.

Ubicación:

Se encuentra al Sureste de centro del pueblo de San Juan La Laguna, Sololá. A unos 5 kilómetros del pueblo a 25 minutos caminando.

Para qué sirve el lugar:

El lugar es usado y ha sido usado para cultivar maíz, frijol, Garbanzo, cebollas, tomates entre otras legumbres, en el lugar se encuentra un pequeño riachuelo que es usado por los pobladores para regar la siembra.

PA KAMBAL.

Hace tiempo en las faldas de la montaña de kistalin existía un personaje llamado kaqak’axool  que al amanecer de todos los días  se paraba encima del cero kaqasiwaan gritando a la gente. En la mano de derecha llevaba un hacha y cuando empezaba a gritar al cero se veía su resplendoso filo de su hacha, se ponía encima del cero y empezaba a burlarse de la gente que vivía en San Juan gritaba que los lugareños olían a pescados y cangrejos, y la gente se molestaban y se organizaban dia a dia para expulsarlo  del pueblo, llevaban piedras y palos subían una y otra vez,  perseguían al personaje cada vez que llegaba a insultar a la gente.

El personaje usaba como ruta de escape un  camino que iba a Santa Clara La Laguna,  un  camino que siempre existía y siempre era usado por la población como ruta de comercio con otros lugares.

La población cansado del personaje  y Viendo que regresaba una y otra vez el pueblo se organizó una vez más  para tenderle una trampa, la gente se dividió en dos  grupos unos se adelantaron y esperarlo  donde subía el personaje y otros se quedaron en la planicie y así podían perseguir al personaje y  llevarlo donde están otros esperándolo. Y así fue cuando empezó la persecución, el personaje se dio cuenta que lo estaban esperando y cambió de ruta y fue al noreste de San Juan la laguna.  En el cero y en todo el lugar no había arboles ni cultivos de grandes ramas y se podía ver a donde iba, el personaje corrió y corrió pero todos fueron tras aquel hombrecito  lanzándoles piedras, palos hasta lograr derribarlo cerca de un pequeño rio cerca de parax aaj y ahí fue donde el personaje quedo tendido y golpeado por la gente. Ahora ese lugar es conocido como pa kambal.

Asi se le dio el nombre del lugar y el rio pa kambal también.  

Recopilación con  abuelos de la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com