ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pan


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL PAN

Al principio, el hombre comía los granos de trigo tal como se encuentran en la naturaleza. Después se inició en el cultivo de los cereales. Cuando el hombre descubrió el fuego, comenzó a cocer los granos en agua, más tarde, se le ocurrió pasarlos por el fuego para asarlos y finalmente comenzó a despojar los granos de su corteza y a molerlos con dos piedras.

MOLINO NEOLÍTICO

La ruda harina obtenida de este modo era humedecida para hacer una especie de galleta sin forma, mezclada con salvado y hasta grava. Ese era el pan que alimentó al hombre durante milenios.

GRAVA

SALVADO

El primer pan fue hecho con harina y agua, y cocinado sobre piedras calientes. Al dejar la masa preparada un par de días y sin cocer, nuestros ancestros prehistóricos tienen que haber descubierto el efecto de las levaduras naturales que todo cereal contiene. Hay rastros de estos panes ázimos que vienen del Neolítico. Se podría decir que, entre éstos han perdurado: el chapati de la India; o el lavash del Medio Oriente, el pita griego y la tortilla mexicana.

CHAPATI

LAVASH

PAN PITA

TORTILLA MEXICANA

Los historiadores están de acuerdo que el pan fermentado, fue inventado por los egipcios por casualidad. Se cree que un artesano olvidó hornear un pedazo de masa, y al día siguiente, para evitar el castigo de su amo, metió este pedazo de masa del día anterior (fermentado) en la masa nueva. Hubo una gran sorpresa, porque ese día el pan era mucho mejor, con lo cual el pan fermentado había nacido.

La panificación de esa época, era de un nivel bastante elevado, lo demuestran las piezas de pan encontradas en las tumbas.

PAN ENCONTRADO EN POMPEYA

Existían por esa época (3.000 años a.C.) los panes de lujo a base de harina de nenúfares y de miel; también se utilizaban comúnmente el aceite de oliva y las especies.

La pastelería utilizaba almendras, miel, dátiles e higos.

Después de extenderse entre los hebreos, egipcios y pueblos vecinos, este tipo de alimentación fue adoptada también por los griegos, que mejoraron y aumentaron la diversidad. Estos fueron los primeros que elaboraron el pan de centeno y los panes aromatizados, además de ser los primeros en elaborar bizcochos y la verdadera pastelería.

PAN EGIPTO

Si bien existen rastros del trigo para pan que datan del año 8000 a.C, el pan leudado concretamente, se ha encontrado en tumbas egipcias datadas en el 4000 a.C. Justamente en Egipto, se registra la existencia de los primeros productores de levaduras en el año 300 a.C. Y la forma más moderna de molienda, dos piedras que giraban sobre un eje, se registra en el año 800 a.C., que tiene significación, porque permitió la utilización de animales, la energía hidráulica o eólica, para moverlas.

TRILLA DE TRIGO

MOLINO

PAN GRIEGO

Grecia recién incorpora como cultivo al trigo en el año 400 a.C., siendo que eran consumidores de panes y pasteles aderezados con miel, anís, sésamo o frutas.

HORNO GRIEGO

PAN GRIEGO

PAN ROMANO

Era importadora nata de enormes cantidades de trigo duro y normal. Plinio cuenta maravillas de lo que él llamaba los panes enriquecidos, que eran los que incorporaban leche o huevos a la masa, describiendo que su consumo se solía hacer con manteca.

PAN ROMANO

EL MEDIOEVO

En la Europa medieval los panaderos eran un gremio muy fuerte, aunque en rigor, hasta el siglo XVII eran dos gremios: los que hacían pan negro y los que hacían pan blanco. Luego terminaron unificándose.

En los banquetes se servía una enorme rebanada de pan sin levar, que servía de plato. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com