ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanal Pixan


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Los gobiernos son agentes económicos que tienen influencia en el mercado a través de políticas públicas que emiten con la intención de mejorar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de una nación. Sin embargo, las decisiones gubernamentales no son del todo perfectas, por lo que comúnmente existen efectos no deseables en la sociedad.

Por esto es importante entender que las regulaciones económicas a pesar de ser comúnmente atribuidas al mercado, responden además a fallas en las decisiones y acciones de los gobiernos, siendo las soluciones propuestas a dichos problemas las menos apropiadas.

El excesivo gasto público, la aprobación de leyes que obstaculizan el comercio, el populismo entendido como la redistribución de la riqueza y la centralización del poder son solo algunas acciones que los gobiernos realizan bajo argumentos que en situaciones pueden ser plausibles, pero que de una manera crítica no corresponden a soluciones óptimas, que realmente lleven a un país a un aumento en el nivel de bienestar.

La ilusión monetaria en el caso Venezolano

La falta de información económica permite que se ejecuten acciones ineficientes a mediano y largo plazo, pero que de manera inmediata tienen efectos aprobatorios por parte de la sociedad. Un ejemplo lo constituye el aumento de sueldos y salarios típicos en Venezuela para combatir la disminución del poder adquisitivo. Se promulgan aumentos que deberían corresponderse al mejoramiento y crecimiento de la mano de obra calificada y no al deseo de un gobernante impuesto por ley. Las personas apoyan la propuesta sin conocer los efectos que pueda tener a mediano plazo si no se incentiva el sector real de la economía, aumentar la productividad y de esta manera evitar tendencias inflacionarias.

Salarios

Debido a la ilusión monetaria que crea un aumento nominal del salario, es difícil convencer a un trabajador que dicho aumento puede ser perjudicial si la política planteada no va acompañada de otras acciones que garanticen un efecto económico que beneficie el poder adquisitivo.

¿Cómo legitima la sociedad las soluciones propuestas por los gobiernos a los problemas económicos?

La sociedad permite intervenciones del Estado en la economía debido a sus efectos inmediatos, pero difícilmente existe un análisis consensuado sobre las implicaciones de las políticas a mediano o largo plazo. Por lo tanto, cuando se hacen sentir los efectos de malas decisiones de política, es cuando se comienza a expresar el malestar social y se comienzan a divulgar quejas, críticas y opiniones en búsqueda de soluciones. La causa original, sin embargo, ya fue difuminada por el paso del tiempo.

La libertad económica

Pocas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com