ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta Que Punto El Terremoto De Haití En 2010 Afectó La Vida De Sus Habitantes?


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

El 12 de enero de 2010, a las 4:53pm, Haití se ve sacudido por un fuerte terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter. Con su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití que alberga una población de aproximadamente cuatro millones de habitantes; este logra ser uno de los acontecimientos mas devastadores en la historia del país, dejando a su paso incontables pérdidas humanas. En el siguiente ensayo se analizarán las diferentes consecuencias del terremoto para determinar como afectó en la vida de los Haitianos.

El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, y los datos sísmicos sugieren que el terremoto ocurrió sobre la falla de Enriquillo, la cual estuvo bajo presión durante 240 años, acumulando mucha energía potencial, desatándose finalmente y liberando una energía equivalente a la explosión de 200 000 kilos de dinamita.

El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años. Una de las consecuencias del terremoto fue el colapso de todas las líneas telefónicas, siendo fundamental el uso de Internet para la comunicación en ese momento, mediante redes sociales como Twitter y Facebook, portales de vídeo como YouTube, e-mails y transmisiones vía web de radios y televisión.

En cuanto a las pérdidas humanas, la Cruz Roja afirmó un total aproximado de 316.000 muertos, 250.000 heridos y mas de un millón y medio de personas sin hogar. Debido al gran número de heridos por el terremoto, muchas personas tuvieron que ser trasladadas a la República Dominicana, donde decenas de personas gravemente heridas llegaban en caravanas al hospital de Jimaní, en el oeste de República Dominicana, una pequeña ciudad fronteriza con Haití.

El terremoto dejó a su paso grandes perdidas de infraestructuras, afectando las vías de transporte, el suministro de agua y alimentos, etc. Edificios gubernamentales como el Palacio Nacional se derrumbaron. Hospitales, la Catedral de Puerto Príncipe, el cuartel general de la ONU, muelles, el aeropuerto, todo quedo en ruinas. Esto generó problemas sociales, caracterizados por peleas callejeras ya que los haitianos luchaban por los pocos alimentos que eran suministrados. La escasez de agua y alimentos se dio también por el impedimento de escombros en la vía y por el derrumbe de la torre de control del aeropuerto Puerto Príncipe.

La situación a corto plazo del país era critica, hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias y cárceles habían sido destruidas o dañadas, de forma que eran imposibles de utilizar. El personal de estos recursos públicos también se vio afectado, por ejemplo, no habían bomberos funcionando. Por otro lado, las telecomunicaciones estaban colapsadas, sin teléfono ni internet, el país se veía en grave peligro. No se podía implementar un refuerzo coordinado de voluntarios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com