ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta Qué Punto Es Cierto Que Solo El Poder Limita Al Poder?


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

¿Hasta qué punto es cierto que solo el poder limita al poder?

Con el paso del tiempo el poder ha tratado de ponerle un límite al poder, desde la tesis planteada por John Locke, pasando por las teorías republicanas, hasta la forma de gobierno Social-demócrata. Sin embargo en la actualidad la mayoría de los intentos han fracasado varias veces por existir una inestabilidad política que no sabe cómo ponerle esos límites.

El poder debe ser un ejercicio que se utilice para el bien de la sociedad y para cumplir los fines colectivos del Estado, respetando las normas existentes y no para el beneficio único de los que lo ejerzan.

Hoy en día “se logró dominar” al poder, de cierta forma y aclarando que no en todos los Estados porque esto depende de su forma de gobierno, mediante una serie de normas jurídicas vinculadas entre sí, a las cuales les otorgamos el nombre de Constitución y a la separación de poderes. Estos no solo se ocupan de “regular” el funcionamiento de todos los órganos del poder público, también dan prioridad a los derechos de los ciudadanos, como para dar a demostrar que el poder no es ejercido de manera degenerada y a gusto del mandatario sino que está limitado a ciertas formas.

En el siglo XX, Giovanni Sartori, investigador político, nos comenta: “Si la constitución de Stalin o la constitución de Hitler son constituciones con el mismo título que la de Estados Unidos, entonces Constitución no sirve para proteger libertades.”

La pregunta que muchos se hacen es: Si existen personas con poder, que generan una forma de limitarse (a ellos mismos), ¿El poder está realmente limitado o ajustado a las decisiones de los mandatarios? La respuesta es un subrepticio.

Sin embargo, aun con las incógnitas que se presentan a diario, no podemos dejar pasar el beneficio que generó, para limitar al poder, la división de poderes para los Estados. Desde un principio, se empezó a creer que el administrador no podía ser juez de sus propios hechos; aunque hoy son incontables los caso de personas a cargo de un poder público que ignoran leyes competentes, son mal aplicadas o malintencionados. Muchas veces, existiendo también, los vacíos legales que corrompen la gestión de administraciones más eficaces y adecuadas. La división de poderes es la clara muestra de que solo el poder puede ser limitado por poder.

Se puede concluir que solo el poder limita al poder en la medida en que exista un buen equilibrio político que logre abarcar cada punto necesario para el desarrollo nato de un Estado, es decir, que consiga obtener las riendas de cada forma de gobierno, que puedan ser utilizada degeneradamente. Además sobre las bases legales ya existentes, se deben seguir generando diferentes mecanismos de crecimiento que logren, con análisis más profundos y desarrollados, un mejor control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com