ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto de vista antropologico del poder


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 13

EL PODER

Aitor De Alba Sáez

Antropología 1[pic 1]


1- Introducción

2- El poder

2.1- Construcción del concepto de poder

2.2- Poder y libertad

3- Distintas maneras de interpretar el poder

3.1- Poder interpretado como forma de opresión

3.2- Poder interpretado como forma de relacionarse

4- Consecuencias del poder

4.1- Corrupción

4.2- Poder absoluto

4.3- El afán de poder

5- Conclusión

1- INTRODUCCION

El poder siempre ha resultado un término difícil, elusivo, difuso y confuso de conceptualizar debido a su ambigüedad, tras numerosos intentos de lograr una teoría del poder satisfactoria, jamás se ha logrado obtener una respuesta que complazca a quienes la buscan. La explicación del concepto de poder ha sido buscada tanto empírica como teóricamente, y de ningún modo se ha llegado a obtener la satisfacción que tanto se ansia. Debido a los resultados obtenidos en estas búsquedas sin fin se ha llegado a la conclusión de que las circunstancias en las que el poder se da, sus consecuencias y por supuesto sus múltiples interpretaciones carecen de una explicación descriptiva. Según Niklas Luhman, “el poder causa resultados a pesar de una posible resistencia, es causalidad bajo circunstancias desfavorables.”[1]. Dejando claro cómo alguien poderoso logrará su cometido pese a tener una resistencia que le haga frente, saliéndose con la suya en contra de la oposición. Por otro lado, la inclusión de distintas ideas políticas y sociales -como el marxismo o el estalinismo- ha afectado en gran medida a la manera en la que el concepto de poder es interpretado, sus distintas formas d interpretación a lo largo del mundo y la historia únicamente hacen que todavía sea más difícil encontrarle una definición.

Tenemos conocimiento de la complejidad del concepto de poder, pero entonces ¿Es posible encontrarle un origen al concepto de poder? ¿Hay una forma correcta de interpretar el término? ¿Qué consecuencias trae consigo el poder? Estas cuestiones y más serán tratadas a lo largo del texto, teniendo en cuenta sus posibles respuestas según varios pensadores e investigadores como Michael Foucault o el anteriormente citado profesor Niklas Luhman.

2- EL PODER

2.1- Construcción del concepto de poder

El concepto de poder, a pesar de ser complejo, presenta un origen claro y objetivo, El poder proviene de los factores de independencia que se presentan entre dos entidades y el entorno que a estas rodea. Lo cual establece que mientras haya una diferencia entre las posibilidades de dos individuos distintos, existirá una relación de poder. Según su raíz proveniente del latín -potere-, el significado de poder en primera instancia no es otro que ser capaz o tener potencia, por lo que nos deja algo para tener en cuenta: aquel que tiene poder, es capaz. Dada la ambigüedad del concepto, podemos asegurar que no hay otro concepto que sugiera una posición mínimamente parecida a la posición de poder.

2.2- Poder y libertad

El poder es considerado un término necesario, indispensable si se quiere contrastar la situación de un país o una sociedad entre una época y otra. También resulta un término indispensable si se quiere reflexionar sobre la libertad, ya que muchas veces estos dos conceptos van de la mano.

‘‘Decimos que los hombres son libres porque tienen un poder característico. En concreto, ser libre implica el poder de hacer o no hacer, el poder de ser o no ser, el poder de ser y actuar de un modo o de otro. Por decirlo en términos aristotélicos, ser libre implica la potencia de contradicción.’’[2]

A pesar de la relación mencionada en la cita de Jesús De Garay, cabe mencionar que no es la única relación que tienen estos dos conceptos ya que también es posible utilizar el poder para limitar la libertad. Según dicta la antropología, la libertad consiste en elegir el bien. Es la inteligencia la que nos ayudará a descubrir lo que es realmente bueno, depende de la voluntad querer lo que la inteligencia le presenta como bueno, dicho de otra manera, la voluntad decide el bien que la inteligencia le presenta.[3] Pero ¿No son estas relaciones que presentan poder y libertad, un símil con la pescadilla que se muerde la cola? En efecto, puesto que uno no podría existir sin el otro.

3-DISTINTAS MANERAS DE INTERPRETAR EL PODER

Las distintas maneras de interpretar el concepto de poder han generado conflicto a lo largo de la historia, han sido estas mismas las que han hecho que el termino poder tenga una definición más ambigua y compleja de la que solía ser. A continuación, veremos distintas maneras de poder, comprobando que, a pesar de partir de una misma base, terminan aportando un punto de vista completamente distinto.

3.1- Poder interpretado como forma de opresión

Como antes he mencionado, poder y libertad van de la mano, son incontables los casos en los que el poder se ha utilizado para privar dicha libertad. Esto ha desembocado en una de las más apoyadas interpretaciones: poder interpretado como forma de opresión.

Uno de los filósofos más influyentes en tratar el concepto de poder fue Maquiavelo, quien sostiene que el poder debe ser usado para el bien, independientemente de los medios que se utilicen, lo importante es el fin. A pesar de que Maquiavelo hablase desde un punto de vista más sociopolítico que antropológico, podemos llegar a una conclusión: El poder distingue al que es capaz y al que no, dando superioridad y ventaja a aquel que es capaz.

El tema que gira en torno a la discapacidad y capacidad de cada individual ha sido un tema abordado por varios filósofos, pero el que tendremos en cuenta no será otro que Michel Foucault. Desde su perspectiva las relaciones de poder son modos de acción que actúan sobre las acciones de los demás, determinándolas, modificándolas o condicionándolas.[4] A raíz de una base histórica Foucault nos muestra como las relaciones de poder se construyeron alrededor de diferencias especificas presentadas tanto sobre las personas como sobre las etiquetas que se han aplicado para definirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com