ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y poder


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y PODER

Definición de Ética y Poder:

Para dar un significado más profundo de cada una de las palabras ética y poder; según la enciclopedia de wikipedía:

“la ETICA es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir” y;

el PODER “es la capacidad que tiene una persona o cosa para hacer algo”.

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión.

Por otra parte, tal como se puede leer en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el concepto de poder señala la posibilidad de que algo suceda: “Puede que nieve esta noche”.

El Poder que nos interesa para el presente trabajo para el curso de Deontología, es aquel que tiene sentido en el contexto de las relaciones entre personas y, por extensión, en las "relaciones" entre personas con instituciones sociales; Además de la capacidad de una o más personas de influir, obligar, mandar, manejar, gobernar, someter, dominar, conducir, seducir, persuadir, convencer, convocar, engañar o administrar a otras personas, con o sin su consentimiento, e incluso con o sin que se percaten de estarlo siendo. La mayoría de las veces, para conseguir que otras personas hagan lo que deseen quienes ejercen el Poder, si lo que hacen, las que hacen, les conviene o no, es asunto que interesa poco a los poderosos, por lo general.

Para Max Weber Poder es" la capacidad "de imponer la voluntad propia sobre la de los demás", incluida la influencia. "Plantea asimismo, que en el ámbito político-social el término más preciso es dominación, entendida como la posibilidad de encontrar obediencia frente a un mandato", la que requiere de "la voluntad de obediencia por parte de los individuos dominados por cualquier Poder público y la creencia en la legitimidad de la dominación." Es aquí en este último punto donde entra la ética y la moral, ya que esta legitimidad y veracidad se crea a través de distintos modos que hacen que las personas se sientan participes. ¿Cómo? Muy simple diciendo que piensan lo mismo que ellas, que encuentran las mismas cosas “buenas” y las mismas “malas”, dándoles confianza, y como los diferentes modos son las distintas maneras de decidir cuáles son las acciones humanas que se emplean en las interacciones con otras personas, con el medio ambiente, en tanto esto afecta también a otras personas, o consigo mismo, lo que vale tanto para las acciones que "son" son consideradas buenas como las que "son" malas.

Ahora bien desde mi perspectiva la ética es uno de los principios que desde nuestros hogares nos han inculcado, para un buen actuar, lo cual lo relaciono con la conducta a llevar dentro y fuera del hogar; de allí se derivan unas cualidades más relevantes para aplicar en el diario vivir como pueden ser respetuoso, amable, puntual, buena conducta; así estos comportamientos me llevan hacer una persona ética, la cual tiene unos principios y valores aplicar en los diferentes campos donde nos encontremos.

Así mismo pienso que el poder es algo que consigue una persona, cuando en el transcurso de su vida aplica buenas conductas, lo cual hace meritos para subir de estatus y lograr ejercer un poder sobre algún campo en particular.

Logrando entender cada significado solito podemos unir la palabra ética y poder para así lograr las expectativas que este escrito pretende.

Según con lo estudiado con respecto al tema de ética y poder me atrevo a decir que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com