ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernan Cortes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6





Hernán Cortés fue el conquistador de México que nace en España en 1485 y muere en 1547. Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 viajó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo, República Dominicana).

En 1518 Diego Velázquez, gobernador de La Española, le confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).

Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco; allí derrotó a los mayas y recibió, entre otros regalos, a la india doña Marina, que le serviría consejera e intérprete durante toda la campaña.

Fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.

Para evitar la tentación de regresar de sus hombres, Hernán Cortés hundió sus naves en Veracruz. Logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Llegó a Tenochtitlán en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma. Los extranjeros enseguida empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.

En 1520, tras derrotar a Pánfilo de Narváez; enviado por el gobernador Velázquez para castigar su rebeldía y devolverle a Cuba; regresa a Tenochtitlán. Ahí encuentra una gran agitación indígena contra los españoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y de la matanza de sus nobles. Cortés hizo prisionero a Moctezuma e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.

Finalmente, Cortés se vio obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas, a los que derrotó en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán en 1521. Lanzó expediciones hacia el sur para anexar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala.

En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España. Sin embargo, la Corona española recortó los poderes del conquistador, y llegaron funcionarios reales para compartir la autoridad de Cortés, hasta que, en 1528, éste fue destituido y enviado a España.

En España, después de un juicio, salió absuelto de todas las acusaciones y fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca. Además conservó el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta en México en 1530, organizó algunas expediciones de conquista hasta 1539.

Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, pero sus reclamaciones nunca obtuvieron frutos.

Los restantes años de su vida fueron para Hernán Cortés un tiempo difícil en el que se vio envuelto en una serie de juicios. El 2 de diciembre de 1547 muere cerca de Sevilla a los 62 años de edad.



A partir de la muerte del conquistador, los huesos de Cortés no encuentran un sitio permanente de reposo. Constantemente son cambiados de lugar por varias razones.

En su testamento de 1547, él planeó sus funerales. Solicitaba ser enterrado en la iglesia de la parroquia donde muriese, sin embargo, este testamento fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com