ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  218 Visitas

ESCORRENTIA:

Es la lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo la pendiente del terreno. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo-cobertura vegetal.

Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.

INFILTRACIÓN:

Es la penetración del agua en el suelo. La capacidad de infiltración es la velocidad máxima con que el agua penetra en el suelo. Depende de muchos factores, un suelo desagregado y permeable tendrá una capacidad de infiltración mayor que un suelo arcilloso y compacto.

TIPOS DE ESCORRENTÍA:

 La escorrentía superficial: es una de las principales causas de erosión a nivel mundial. Suele ser particularmente dañina en suelos poco permeables, como los arcillosos, y en zonas con una cubierta vegetal escasa.

 La escorrentía subterránea: Su velocidad es pequeña pero su tiempo de residencia en los continentes es muy alto. Esto implica que en tiempos de sequía podemos disponer con facilidad de estas aguas, no son un recurso renovable si extraemos aguas, por medio de pozos, a mayor velocidad de la que se renuevan agotamos el recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com