ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

HISTORIA.

La represa Itaipú nace debido a intensas negociaciones entre Brasil y Paraguay durante la década del 1960. El 22 de junio de 1966, el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil que en ese tiempo era Juracy Montenegro Magalhães y el de Paraguay era Raúl Sapena Pastor Guérin, firmaron el Acta de Iguazú, una declaración conjunta que manifiesta la predisposición para estudiar el aprovechamiento de los recursos hídricos pertenecientes a los dos países, en el trecho del Río Paraná desde e inclusive los Saltos del Guairá hasta la desembocadura del Río Iguazú. Una de las cláusulas del proyecto firmado por ambos países prevé que el excedente de energía que no es utilizado por uno de los países será vendido en exclusividad al otro país participante del proyecto.

En 1970 el consorcio formado por las empresas Industrial Electric Company (IECO) de los Estados Unidos y ELC Electroconsult S.p.A. de Italia ganaron el concurso internacional para la realización de los estudios de probabilidades y para la elaboración del proyecto de la obra. El inicio del trabajo se dio en febrero de 1971. El 26 de abril de 1973, Brasil y Paraguay firmaron el Tratado de Itaipú, instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países. El 17 de mayo de 1974, fue creada la Entidad Binacional Itaipú, para la administración de la construcción de la represa. El inicio efectivo de las obras ocurrió en enero del año siguiente.

El 14 de octubre de 1978, tras represar provisoriamente las aguas del Paraná mediante ataguías, fue abierto el canal de desvío del río Paraná, que permitió secar el trecho del lecho original del río para poder ahí construir la represa principal, en hormigón.

Otro marco importante, en lo que respecta a la diplomacia, fue la firma del Acuerdo Tripartito entre Brasil, Paraguay y Argentina, el 19 de octubre de 1979, para el aprovechamiento de recursos hidroeléctricos en el trecho del río Paraná desde los Saltos del Guairá y que desaparecieron los Saltos del Guairá con la formación del embalse hasta el estuario del Río de la Plata. Este acuerdo estableció los niveles del río y las variaciones permitidas para los diferentes emprendimientos hidroeléctricos para los tres países. En aquella época en la que los tres países eran gobernados por dictaduras militares, había temor en la Argentina de que en un eventual conflicto con el Brasil se abriesen las compuertas de Itaipú, inundando sus ciudades ribereñas ubicadas aguas abajo de la presa.

Las áreas silvestres protegidas de Itaipú comenzaron a ser creadas en 1982, cuando fueron concluidas las primeras obras de la represa y las compuertas del canal de desvío fueron cerradas. En ese tiempo las aguas subieron 100 m y llegaron a las compuertas del viaducto, a las 10.00 del 27 de octubre, debido a las fuertes e incesantes lluvias ocurridas en aquella época.

El 5 de mayo de 1984, entró en operación la primera turbina de Itaipú, y se prosiguió con la instalación al ritmo de dos a tres por año.

UBICACIÓN.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú está localizada en el río Paraná, en el trecho fronterizo entre Paraguay y el Brasil, 14 km al norte del Puente de la Amistad. (Puente que une ambos países.) 25°24′S 54°35′.

El área del proyecto se extiende desde ciudad del Este, en Paraguay, y Foz de Iguaçu, en Brasil al sur, hasta el Salto del Guairá (Paraguay) y Guairá (Brasil), al norte.

CARACTERÍSTICAS.

Presas de Hormigón:

Tipo Gravedad Alivianada

Longitud (m) 612

Altura Máxima (m) 196

Cantidad de Bloques 36

Volumen de Hormigón (m3) 4,4 X 106

Tuberías de presión:

Cantidad 18

Peso de cada tubería ( t ) 883

Diámetro interno (m) 10,5

Longitud (m) 142,2

Descarga nominal (m3 / s) 690

El Embalse:

Capacidad de almacenamiento bruto (m3) 29x〖10〗^9

Capacidad de almacenamiento útil(m3) 19x〖10〗^9

Longitud con nivel máximo normal (Km) 170

Ancho Máximo (Km) 12

Ancho promedio (Km) 7

Superficie:

Nivel máximo normal (Km2) 1.350

Nivel máximo de llenado operativo(Km2) 1.460

Nivel mínimo de llenado operativo(Km2) 1.305

Nivel de aguas bajo:

Normal (m) 100,00

Máximo (m) 142,15

Nivel aguas arriba:

Normal (m) 220,30

Máximo de creciente excepcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com