ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiistoria De Mesopotamia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

El territorio abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilónico.

Artículo principal: Protohistoria de Mesopotamia

Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica.1 Algunas de las civilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acadios, Asiria y BabiloniaLa hegemonía de Umma no duraría mucho. Hacia el 2350 a. C., aún durante el reinado de Lugalzagesi, un usurpador tomó el poder en la norteña Kish. Se haría llamar Sargón, nombre que en acadio significa rey legítimo.

Culturalmente, Sargón de Acad era semita ya que su lengua era el también semita acadio. Los semitas se habían ido asentado a lo largo de Mesopotamia desde hacia siglos (en torno al 3000 a. C.) procedentes posiblemente de Arabia, pese a lo cual, en tiempos de Sargón, estaban asentados principalmente en las áreas del norte, como era el caso de Kish. No hay muestras de que estas migraciones se produjesen de forma traumática, si no que parece tratarse más bien de un proceso gradual.13 15

Sargón fundó una nueva capital en la que asentarse a la que llamó Agadé –cuya ubicación es aún hoy desconocida– y se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias y Elam, venciendo a Lugalzagesi y arrebatándole así la hegemonía. Tras esto, hacia 2370 a. C., consiguió expandir su dominio al resto de Mesopotamia: el valle del Éufrates incluida Mari, el alto Khabur y el valle el Diyala, llegando probablemente hasta Anatolia. Sargón se convirtió así en el primer monarca histórico que conseguía unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato. Pese a que es probable que esta unidad fuese más teórica que real, la figura de Sargón fue un referente constante para los monarcas que, posteriormente, tratarían de repetir su hazaña. De hecho, en épocas posteriores se le conoció como Sargón el GrandLos primeros enclaves de esta civilización datan el del 5000 a. C., pero el esplendor lo alcanzó hacia el 4500 a. C. En torno a 4000 a. C. se extiende por gran parte del Oriente Medio, prolongándose hasta el 3700 a. C. aproximadamente.6 El comienzo de esta etapa coincide aproximadamente con la entrada en la región de nómadas provenientes de los montes Zagros.5 Durante este período las ciudades crecieron en población, y sus estructuras sociales sufrieron grandes cambios.6 La primera de las ciudades donde se hallaron estos rasgos fue el Obeid o el Ubaid,5 a la que este período debe su nombre.

Es en esta etapa en la que se encuentran los primeros restos de edificios religiosos integrados en las ciudades.7 Inicialmente tenían la forma de terrazas, edificios de planta rectangular y techo plano. Estas construcciones son el origen de los zigurats, formados por la superposición de varias terrazas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com