ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante miles de años, la historia de la humanidad fue la historia de algunas bandas de cazadores, de ciertas tribus, de pueblos dispersos en regiones distintas y remotas…

Esas historias humanas tendieron a conectarse.

El comercio ayudo a establecer contactos de miles de kilómetros: la llamada ruta de la ceda, por ejemplo, empezaba en china y llegaba tan lejos como Inglaterra (mucho antes de que la isla británica se llamara Inglaterra).

Los historiadores hablan de dos grandes revoluciones-es decir, etapas de cambios trascendentes que modificaron radicalmente las condiciones de vida- en la historia antigua de la humanidad:

• Surgieron las aldeas agrícolas

• La alimentación mejoro y creció la población

• Las culturas acentuaron sus diferencias

• Desarrollaron la cerámica e inventaron diferentes tipos de casas

• Sistema de riego y otras grandes obras de ingeniería, arquitectura y escultura

• Es desarrollo de los reinos

• La formación de clases sociales

• La invención de la escritura

En la cuenca del Mediterráneo y Medio Oriente ambas revoluciones ocurrieron antes que en el resto del mundo. Fue, además, una región de inmensos intercambios culturales: sus costas convirtieron en vecinos a pueblos de tres continentes; a través de sus aguas se reunieron religiones, culturas y tradiciones distintas.

Con la domesticación del trigo en el Kurdistán se inicio la historia de las civilizaciones en el área del Mediterráneo. Entre el noveno y el sexto milenio, diferentes cultivos se desarrollaron en lo que se conoce como “la creciente fértil”, un área formada por los márgenes del Nilo, la costa mediterránea desde Egipto hasta la península de Anatolia y la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates. Además del trigo, se cultivaron en la creciente fértil la cebada, la lenteja, el chícharo, el garbanzo y la linaza.

En el cuarto milenio a.n.e. había ya varias ciudades en Mesopotamia, como Eridu, Uruk, Larsa y Lagash. En aquellas ciudades se invento la rueda y la escritura. Unos doscientos años después surgió en Egipto el primer reino unificado

De gran extensión territorial. Y apareció la escritura. Durante el tercer milenio a.n.e. se construyeron en Egipto grandes pirámides, como las de Keops, Kefren y Micerinos. Entre el segundo y el primer milenio a.n.e. se sumaron al Floreciente Egipto otros grandes poderes expansionistas: el imperio asirio en el alto Tigris, la dinastía amonita en el sur de Mesopotamia, los hititas en Anatolia y el estado Mitanni en el alto Éufrates.

ASIA

La India y China, dos grandes países y dos tipos originales de cultura.

En ambas regiones encontramos agricultura urbanismo desde épocas muy remotas. Se trata de civilizaciones no totalmente aisladas, pero que se originaron y consolidaron de manera autosuficiente, a diferencia de las civilizaciones mediterráneas que estaban estrechamente vinculadas ente si. Las frías etapas de Mongolia y Siberia, en el norte, la cordillera del Himalaya, entre India y China, y el cauce del rio Indo son barreras naturales que explican en alguna mediada el desarrollo “hacia adentro” de las historias de India y China.

INDICE

 Definición de sistema económico

 Sistemas económicos existentes en Asia pacifico y medio oriente

 La cuenca del pacifico

 El consejo económico de la cuenca del pacifico

 Foro de cooperación económico Asia-pacifico

Definición de sistema económico

El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos naturales disponibles para satisfacerlas.

Tal es el conocido principio de escasez

Sistemas económicos existentes en Asia Pacifico y Medio Oriente

Corea del Sur

El desarrollo económico de Corea del Sur, que fue la zona más dañada durante la guerra que dividió el país en dos (1950- 1953) tuvo que considerar por un lado su favorable situación en el comercio internacional y por otro el hecho de ser dependiente de la importación de productos de productos manufacturados por el endeble entramado industrial dejado por la anterior ocupación japonesa. Esta dependencia se traducía en una situación de déficit externo estructural que exigió durante la década de 1950 la puesta en practica de los llamados procesos de ISI centrados en los sectores que arrojaban mayores saldos deficitarios en su comercio internacional, como el químico, textiles y metalurgia. Pero los modelos de Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) que contaron con sólidos respaldos teóricos previos, ocasionaron múltiples distorsiones tanto en la economía real como en la monetaria por lo que fue necesaria la adopción de otro modelo de desarrollo basado en una modificación estructural del comercio internacional, la industrialización nacional no habría de ser costeada mediante exportaciones de productos primarios sino a través de determinados subsectoresindustriales (textiles, artículos de viaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com