ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesopotamia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Mesopotamia fue la cuna de la civilización, esa tierra antigua estaba situada entre ellos ríos Tigris y el Éufrates. Hubo gran variedad de pueblos, pero se pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas, las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región. Los sumerios y acadios desarrollaron su civilización durante los tiempos IV y III antes de Cristo. Siglos más tarde en el imperio asirio fue uno de los más fascinantes de la historia antigua, pero el apogeo de Mesopotamia no se quedó tan solo en los imperios asirio o babilónico.

Su medio de subsistencia era el campo, trabajaban arduas horas en la agricultura y en ganadería, gracias a los dos ríos antes mencionados el riego era más fácil, lo que más daban las tierras eran los cereales. El principal de ellos era la cebada, siendo el alimento básico y el principal ingrediente de la cerveza, bebida que disfrutaron formando parte de la vida diaria, se bebía en bodas, nacimientos y en funerales. El trigo, también era cultivado, pero en cantidades más pequeñas, así como la espelta (cereal similar al trigo con un sabor ligeramente dulce, como la nuez). En el I milenio, se introdujo el arroz, pero no de forma generalizada.

Los agricultores tenían su propio ganado, pero eran las grandes organizaciones las que tenían los mayores rebaños. Se los entregaban a los pastores y ganaderos a los que pagaban. Estos últimos debían conducir el rebaño a las diferentes regiones dependiendo de la temporada, de acuerdo con un principio similar a la trashumancia. Las grandes organizaciones organizaban la reproducción de ganado, e incluso están atestiguados los cruzamientos. Los templos eran grandes consumidores de ganado para fines de culto: los sacrificios destinados a los dioses, y también para la adivinación por hépatoscopia (a partir del hígado de las ovejas), muy extendida esta práctica en el período neo babilónico. El ganado más común eran las ovejas y las cabras, con mucho. Los pastores eran responsables del esquileo y de dar la lana a su dueño, si algún animal moría, ellos tenían que entregar la lana, los cueros y los tendones. La leche de cabra, y también de la vaca se consumía, y era utilizada para producir mantequilla o queso. El ganado bovino y los burros fueron usados principalmente para trabajos agrícolas y para el transporte. Había también cerdos. Los caballos estaban emergiendo gradualmente desde el comienzo del segundo milenio, y el camello unos mil años más tarde. También se criaban perros de caza para los soberanos, como en la Tercera dinastía de Ur.

Las aves de corral atestiguadas desde los comienzos de la historia mesopotámica son el ganso, el pato y las palomas. El gallo y la gallina aparecieron más tarde, llegados desde la India, probablemente en torno al comienzo del I milenio. La apicultura no se desarrolló en Mesopotamia hasta el comienzo de I milenio. Antes, la miel y la cera tenían que ser importados, especialmente desde Siria.

En cuanto al trato a las mujeres, las asirias tenían menos derechos y más obligaciones que sus vecinas de babilonia, es decir, debía obedecer al varón que está bajo su tutela (siendo el padre, hermanos o el marido) pero si mostraba signo de desobediencia, se les podía castigar cortándole las orejas o la mutilación de los senos. La posición de las mujeres variaba según las ciudades-estado dónde viviesen y según el tiempo en el que viviesen. Había una gran diferencia entre las mujeres de alto y bajo estatus (casi la mitad de la población en el período tardío babilónico eran esclavos), y el poder y la libertad femeninos fueron “recortados” en época asiria. La primera evidencia de leyes que “requerían” que las mujeres de la elite llevasen velo es de ese período. Las mujeres de alto estado, como las sacerdotisas y las componentes de las familias reales, aprendían a leer y escribir para que así pudieran ejercer una autoridad administrativa considerable. Por ejemplo, a las reinas asirias cuando morían, se les enterraban con una hermosa variedad de joyas, copas de cristal y una clara advertencia grabada en piedra para que los ladrones no saquearan su lugar de descanso.

En los pueblos de Mesopotamia eran ricos en mitología, en su afán de explicar todas las cosas, el hombre descubrió algunas de las primeras leyes naturales. Pero otros fenómenos estaban tan por encima de su capacidad que jamás podría aspirar a descubrirlas. Así, el hombre empezó a inventar historias para explicar las cosas a las que no encontraba explicación. Nació la religión, los sacerdotes, con el fin de mantener y aumentar su poder e influencia, se convirtieron a sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com