ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiistoria del pensamiento politico


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Historia del Pensamiento Político

Evidencia 5

Cuadro Comparativo

Nombre: Alondra Elizabeth Olvera Rangel

Matricula: 1689908

Aula: 001

Turno: Matutino

Maestro: Francisco Ramiro Sánchez García

Martin Luther

Este monje cuestiona directamente las prácticas de la Iglesia, a las que considera desviadas de la función espiritual de la misma, más preocupada por los bienes materiales e incapaz de renovarse a si misma. Le molesta particularmente la venta de indulgencias, Una indulgencia es la remisión (parcial o total) del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por absolución, con lo que el arrepentimiento y la confesión quedaban de lado, señala que si eso fuese posible, no habría almas en el purgatorio.

Philip Melanchton

Es más político y conciliador que su maestro. Trato siempre de lograr un entendimiento entre los protestantes y católicos. Se apoya en el derecho natural para definir gobierno y ley. Todos los principios se encuentran en la naturaleza. Escribe Confesiones de Augsburgo, que da forma al protestantismo luterano. El derecho natural es la voluntad de Dios expresada en la razón humana. habla abiertamente a favor de la esclavitud.
Se opone a la vida monástica y es contrario a la noción de la igualdad de los hombres, considera que la Iglesia no debe dictar leyes, ni tener poder coactivo.

Huldrych Zwingli

No acepta la idea de la eucaristía, ni el ayuno del cristiano, acepta que en el cielo puede haber no cristianos. Sostiene el derecho de la comunidad de regirse en materia religiosa y civil. Considera que el Estado surge por la necesidad del hombre de obedecer, estableciéndose la autoridad es obligación de ésta propagar la fe y combatir a los herejes. Por tanto los cantones católicos no tienen los mismos derechos porque no profesan la verdadera fe.

Jean Calvin

Busca crear un sistema lógico en materia político-religiosa. Cree en la obediencia pasiva, no cree en la libre interpretación de la Biblia. Encuentra en ella el germen de la disolución social y la anarquía.
El Estado y la Iglesia deben estar sujetos a la Ley. El Estado y la Iglesia están separados y con esferas de acción perfectamente delimitadas. La Iglesia se encarga del ámbito religioso, regida por la Asamblea de Creyentes. El Estado por su parte debe proteger la propiedad y el orden.

John Knox

Provoca el cambio fundamental de la noción de la obediencia pasiva a la resistencia activa.
Escribe “Apelación a la nobleza y estamentos y estado llano escoceses”. Afirmando que es un deber de todo ciudadano, sin importar posición o grado de riqueza, tratar de que se enseñe la verdadera religión, y quien priva al pueblo del ‘alimento de sus almas, quiero decir, la palabra viva de Dios es reo de muerte’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (691.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com