ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

LA INTEGRACION POLITICA DE AMERICA LATINA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO (CASO URUGUAY, BRASIL, ARGENTINA, POLO CARIBEÑO)

Para entender la vigencia, permanencia en el tiempo histórico y contemporaneidad del concepto político bolivariano de Anfictionía, tanto en su propuesta de 1826 donde llegara a materializarse con el Congreso Anfictiónico de Panamá y sus acuerdos y resoluciones, como la propuesta del Encuentro Venezolano por la Unidad Soberanía de Nuestros Pueblos de ver en ella más que un concepto, una estrategia latinoamericana para la «transformación liberadora de los pueblos latinoamericanos y caribeños», es preciso ir al pensamiento de Bolívar, sus concepciones, esa utopía cargada de posibilidades objetivas.

La utopía bolivariana, fundamentada en un cabal conocimiento de la situación americana, lo lleva a establecer en su diagnóstico de los sucesos de la realidad venezolana de 1811, que se impone un cambio drástico, radical, estructural, revolucionario de las formas de dominación política y social a través de la independencia total de España. Posteriormente el magistral análisis sociológico, de clases, político que hacen en su famosa Carta de Jamaica que ya no sólo plantea la abolición de las condiciones de dominación colonial, el surgimiento de un nuevo tipo humano, un Hombre Nuevo,

idóneo para la construcción de un nuevo mundo; sino que formula las ideas iniciales de la anfictionía. Es decir, esa dimensión crítico utópica dirigida a grandes y profundos cambios políticos, económicos y sociales en un continente dominado y colonizado por un poderoso imperio, no podríamos entenderla sin la confrontación diálogo, debate, interrelación, retroalimentación, diapasón con el pueblo al que dirigirá y conducirá a las más épicas victorias; y en el deberá apoyarse para lograr las victorias obtenidas.

El extraordinario pensador socialista peruano, José Carlos Mariátegui, señala que:

«Las muchedumbres se emocionan. y se apasionan ante aquella doctrina que no es sino la revelación de una nueva realidad en marcha. de una nueva realidad en camino. Un ideal caprichoso, una utopía imposible por bellos que sean, no conmueven nunca a las muchedumbres». (1)

Entonces Bolívar, el utopista, igual a los otros grandes majaderos de la historia, fue un intérprete cabal, fiel de un enorme sentimiento colectivo, de un soterrado sueño de su pueblo americano, madurado durante trescientos años de brutal dominación colonial y al que se debía sacar del inconsciente a la conciencia colectiva para que la noción de Patria pudiera materializarse, se transformara en conciencia para sí como nación.

Hay romanticismo, ¿quién lo duda?, pero simultáneamente hay una aguda intuición. « ¿Hacia la utopía? Es el pueblo que inventa la discusión; que inventa la crítica. Mira al pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com