ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 14

Histología

La histología "tratado, estudio, ciencia") es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aún está ligado a varias estructuras histológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopía óptica, se logra distinguir el núcleo celular. En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular.

TECNICA HISTOLOGIA

Se denomina al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones óptimas para poder observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios fotónicos y electrónicos.

SOCIOLOGÍA

De acuerdo con su enfoque evolucionista Spencer define <<el objeto de la sociología como el estudio de la evolución en su forma más compleja>> (1873/1961:350) dicho de otro modo, la sociología era <<la historia natural de las sociedades>> o, más específicamente, <<un orden entre los cambios estructurales y funcionales que experimentan la sociedades>> (Spencer, 1873/1961:63-64) sin embargo, Spencer no limita la sociología al estudio histórico de las sociedades, si no que incluye también de los modos en que las organizaciones e instituciones contemporánea <<se relacionan con el resto de los fenómenos de sus respectivos momentos: las instituciones políticas, las distinciones de clase, los tipos de familias, los modos de distribución y grado de interacción entre las localidades, la cantidad de conocimiento, las creencias religiosa, la moral, los sentimientos, las costumbre y las ideas>> (1873/1961:120). Ahora bien, aunque Spencer justifica la necesidad de la investigación de la sociedad contemporánea, es consciente de que solo tiene verdadero significado cuando se la sitúa en un contexto histórico evolucionista. No obstante, sean cuestiones históricas o contemporáneas el contexto del análisis sociológico, es evidente que la sociología de Spencer se centra fundamentalmente en los fenómenos macro sociales (agregados sociales)___las sociedades, las estructuras sociales y las instituciones sociales____, así como en su funciones!

TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA

También pensaba que todas las ciencias atraviesan esa jerarquía de los tres estadios. (Puesto que era una ciencia nueva en los tiempo de Comte entrego su vida al desarrollo de una sociología positiva) además, veía la historia del mundo en esos mismos términos. La historia primitiva del mundo era el estadio teológico; posteriormente, el mundo alcanzo el estadio metafísico; por último, en vida de Comte, el mundo estaba entrando en el estadio positivo. Creía que en el estadio positivo llegaría a comprender mejor las leyes invariantes que los dominaban y a adaptarse a ellas <<con menores dificultades y mayor rapidez>> (Comte, 1852/1968:383). La comprensión de estas leyes también guiaría a la gente cuando tuvieran que tomar las decisiones que facilitarían la aparición de los desarrollos sociales inevitables, aunque no alterarían su curso.

EL POSITIVISMO: LA BÚSQUEDA DEL ORDEN Y EL PROGRESO

Aunque Comte usaba el término positivismo en el sentido de una ciencia comprometida con la búsqueda de leyes invariantes, también lo utilizaba con otro significado, en oposición al negativismo que, en su opinión. Dominaba el mundo social de su tiempo. Más específicamente, pensaba que esa negatividad era el desorden y el caos moral y político que reinaba en Francia, y en toda Europa occidental, a raíz de la revolución francesa de 1789 (levi-bruhl, 1903/1973). Entre los síntomas de ese mal se incluían la anarquía intelectual, la corrupción política y la incompetencia de los líderes políticos. El objetivo de la filosofía positivista de Comte era contrarrestar la filosofía negativita y los síntomas que veía a su alrededor.

Pero aunque Comte acusaba a la revolución francesa, pensaba que la principal fuente de desorden podía encontrarse en sus ideas acerca de la ley de los tres estadios. <<la profunda crisis moral y política x la que pasan la sociedades actual mente se explica mediante un riguroso análisis que demuestra que nace de la anarquía intelectual>> (Comte, 1830-42/1855:36). Esa anarquía intelectual se debía, según Comte, a la coexistencia que se venía produciendo desde que él había nacido desde las tres filosofías <<incompatibles>>: la teológica, la meta física y la positiva. No solo coexisten en el tiempo. Si no que ningunas de ellas se encuentran en su plenitud. La teología y la metafísica se encontraban en, decadencia, en un <<estado de imbecilidad>> y el positivismo, en la medida en que se relacionaba con el mundo social (la sociología), se encontraba en proceso de formación. Su inmadurez y el conflicto entre estos tres esquemas intelectuales permitían que se desarrollaran varios <<esquemas subversivos>> cada vez más perjudiciales. La repuesta a este caos intelectual residía claramente en el predominio de cualquiera de ellos, y según la ley de Comte el que estaba destinado a imponerse sobre los demás era el positivismo. El positivismo era predominante ya en la ciencias (excepto en la sociología) y le había llevado orden eliminando así el caos. Todo lo que se quería era que el positivismo atrajera los fenómenos sociales a sus dominios. Además. Comte creía que de esta manera se acabaría la crisis revolucionaria que asolaba Francia y el resto de Europa occidental.

Comte también expreso esta cuestión a través de dos de sus mayores preocupaciones: el orden y el progreso. Desde su punto de vista, la teología ofrecía un sistema de orden. Pero no permitía el progreso ya que constituía un sistema estacado. La metafísica permitía el progreso. Pero no confería orden, la asociaba con la anarquía de su época, en la que las cosas cambiaban confusa y desordenadamente. Debido a la consistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com