ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Administracion Atraves De Los Tiempos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Para entender y conocer el significado de la administración, es preciso conocer el origen etimológico de la palabra administración, teniendo en cuenta los diferentes conceptos de administración, las características e importancia de la misma, la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos a cerca de lo que ha pasado en situaciones anteriores relacionándola con las experiencias de otros conocimientos actuales.

Definición etimológica.

La palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”. Esta última palabra viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como termino de comparación.

si pues “majister” (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad- el que ordena o dirige a otros en una función-, “minister” expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues de la administración, la idea que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación son pues los principales elementos obtenidos.

Diferentes Conceptos de Administración.

Según los principales autores en administración, podemos deducir sus elementos básicos:

El mundo en el que vivimos es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones. Todas las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o de la prestación de servicios (actividades especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlas las organizaciones; a estas las constituyen personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, etc.), La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y estas dependen del trabajo de las primeras.

(Chiavenato, 1985,p.3)

Agustín Reyes Ponce (1992) Afirma:

La administración se da donde quiera que exista un organismo social aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea esta.

El éxito de un organismo social depende directa e indirectamente, de su buena administración y solo a través de está, de los elementos materiales, humanos, etc. con los que este organismo cuenta. (p.6)

Alicia Vega Sosa (1992) conceptúa:

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades. (p.5)

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, es un acontecimiento de suma importancia en la historia social de ahí que se hace necesario conocer la historia y su origen, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentes organizaciones.

Las sociedades se han venido transformando, y es así como en siglos pasados se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Luego, estas se fueron transformando en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centro industriales. A lo largo de la historia y hasta inicios del siglo xx, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante; solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com