ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administración De Empresas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

La administración es el resultado de los aportes recibidos de diversos precursores durante mas de 100 anos. La administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las ciencias humanas, en las matemáticas, y en las físicas.

Algunos de los papiros egipcios de 1300 A.C indican la importancia de la organización y de la administración en el antiguo Egipto también en china se le daba su importancia a la administración pues las palabras de Confucio sugerían prácticas para la buena administración pública.

La administración como ciencia apareció a comienzos del siglo XX. Una de las razones de este lento desarrollo , es la sociedad pluralista de los países desarrollados , donde la mayor parte de las obligaciones sociales se ponen en manos de las organizaciones que deben administrarse para ser más eficientes y eficaces. 


Sócrates en su discusión con Nicómaco, expone su punto de vista sobre la administración como una habilidad personal que no se podía adquirir mediante conocimiento técnico ni experiencia, Platón quien fue discípulo de Sócrates expone en su libro "La República" la forma democrática de administración de los negocios públicos, y Aristóteles discípulo de Platón en el libro "Política" explica las dos formas de administración publica: Monarquía, Aristocracia y democracia. Todos ellos influyeron en los conceptos de la administración en la antigüedad. 

En la filosofía moderna, se destaca Bacon , este personaje se anticipó al principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio y Descarles creo las coordenadas cartesianas que influyo de manera decisiva en la administración: la administración científica, las teorías clásicas y neoclásicas basaron muchos de sus principios en la metodología cartesiana.

En el curso de los siglos la iglesia católica también ha aportado a la administración de empresas pues esta estructuro su organización con base en una jerarquía de autoridad; un estado mayor, y una coordinación funcional para asegurar la integración. La iglesia esta organizada de una manera tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede funcionar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el papa.


La estructura de la organización eclesiástica sirvió de modelo a las demás organizaciones que, ávidas de experiencias exitosas, incorporaron numerosos, principios y normas utilizados en la iglesia católica.

Hace 2500 años Sun Tzu, general y filósofo chino, escribió un libro sobre el arte de la guerra, en que trata la preparación de los planes de guerra, la guerra efectiva, de la espada envainada, de las maniobras, de la variación de tácticas, del ejército en marcha, etc.

A medida que aumentaba el volumen de operaciones militares, aumentaba también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos de la organización militar.


Con las guerras alcanzando niveles continentales el comando de las operaciones demando nuevos principios de organización, planeación y control centralizados, se pasó a la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución. 

La organización militar influyo en la administración al aportar algunos principios que la teoría clásica asimilaría e incorporaría mas adelante. 

La invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819) transformo totalmente la concepción de trabajo y le dio un giro a la estructura social y comercial de la época, y origino rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales, en el milenio anterior. Con esto la revolución industrial produjo los contextos industrial, tecnológico, social, político y económico que permitieron el surgimiento  de la teoría administrativa.

La nueva tecnología utilizada en los procesos de producción, de fabricación y de funcionamiento de las maquinas; con la creciente legislación que buscaba defender la salud y la integridad física del trabajador, la administración y la agencia de las empresas industriales pasaron a ser la mayor preocupación de los propietarios.


Como ya no se usaban esos instrumentos rudimentarios de trabajo el gran problema era operar maquinas cuya complejidad aumentaba. Los productos pasaron a fabricarse mas rápido, esas tareas de producir se asignaban a un grupo de obreros especializados, esta nueva situación contribuyo a aquietar la mente del operario, el vehículo social más fuerte; el sentimiento de estar produciendo y contribuyendo para el bien de la sociedad.

El capitalista excluyo a los operarios y comenzó a considerarlos una enorme masa anónima; al mismo tiempo, los grupos sociales en las empresas causaban problemas sociales, reivindicativos y de rendimiento laboral. Por el contrario los empresarios estaban concentrados en el mejoramiento de los aspectos mecánicos y tecnológicos de la producción, con el objetivo de elaborar cantidades mayores de productos mejores a menor costo.



La gestión del personal y la coordinación del esfuerzo productivo eran aspectos de poca importancia a pesar de que la Revolución industrial había provocado una profunda modificación en la estructura empresarial y económica de la época, esta nunca llego a perjudicar directamente en los principios de administración utilizados entonces por las empresas. Los dirigentes de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com