ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Auditoria


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  4.235 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Mariano Gálvez

Faculta de Ciencias de la Administración

Carrera de Administración de Empresas

Centro Universitario de Jalapa

Seminario

Licda. Claudia Lorena Guzmán Urizar

Decimo Semestre

Integración (evaluación desempeño)

Carné

0226-10-2451 Erica Azucena Pérez Quevedo.

0226-09-12481 Magda Oralia Boch Santos.

Jalapa, 18 de junio de 2015

INTRODUCCIÓN

Es un factor importante de la administración: es la base para determinar a quién puede promoverse a un puesto más alto, también es importante para el desarrollo administrativo, porque es difícil determinar si los esfuerzos desarrollados van en la dirección correcta cuando no se conocen las fortalezas y debilidades de un gerente. La evaluación es, o debería ser, parte integral de un sistema de administración; saber lo bien que un gerente planea, organiza, asigna personal, dirige y controla es, de hecho, la única forma de asegurar que quienes ocupan los puestos gerenciales en realidad administran con eficacia. Si un negocio, una dependencia gubernamental, una organización de beneficencia o hasta una universidad han de lograr sus metas con efectividad y eficiencia, deben encontrar e instrumentar formas para medir el desempeño administrativo.

Una evaluación eficaz del desempeño también debe identificar el deseo legítimo de progreso que tienen los empleados en sus profesiones, una forma de integrar las demandas organizacionales y las necesidades individuales es mediante la administración de la carrera profesional que, como se explicará en este capítulo, puede ser parte de la evaluación del desempeño.

EVALUACION DE DESEMPEÑO

Ayuda a crear un ambiente para el desarrollo humano, por lo que es una herramienta administrativa y no un in en sí; aunque la estructura de una de las tareas a realizar, las funciones así establecidas también deben diseñarse con base en las habilidades y motivaciones de las personas disponibles.

Elegir Criterios de evaluación

La evaluación debe medir el desempeño mostrado para alcanzar metas y desarrollar planes, así como el desempeño en las funciones gerenciales. Para una función administrativa nadie quiere a una persona que parece hacerlo todo bien como gerente, pero que no puede presentar resultado en la obtención de utilidades, el marketing, la contraloría o cualquiera que sea su área de responsabilidad.

Tampoco es suficiente contar con un ejecutante en un cargo administrativo que no puede operar con eficacia como gerente: algunos ejecutantes estrella pueden haber tenido un éxito azaroso y no como resultado de una administración eficaz.

Desempeño para evaluar metas

Al evaluar el desempeño, los sistemas de evaluación que consideran objetivos cuantificables preestablecidos tienen un valor extraordinario. Dada una planeación consistente, integrada y comprendida diseñada para lograr objetivos cuantificados, quizá los mejores criterios de desempeño gerencial se relacionen con la capacidad de establecer metas de manera inteligente, planear los programas que ayuden a realizarlas y tener éxito al alcanzarlas. Aquellos que han operado con alguna variante de este sistema a menudo sostienen que estos criterios son inadecuados y que no se excluyen elementos de azar u otros factores que el gerente no puede controlar en una evaluación de este tipo. En demasiados casos se promueve a quienes logran resultados por azar y se culpa de los fracasos a quienes no alcanzaron los resultados esperados debido a factores fuera de su control; por tanto, la evaluación frente a objetivos cuantificables es de suyo insuficiente.

Desempeño como Administradores

El sistema para medir el desempeño con base en objetivos preestablecidos debe complementarse con una evaluación del gerente en sus funciones como tal. Los administradores de cualquier nivel también realizan tareas no gerenciales que no pueden ignorarse; sin embargo, el principal propósito por el que se los contrata, y frente al cual se les debe medir, es su desempeño como gerentes, es decir, se les debe evaluar sobre la base de qué tan bien comprenden y realizan las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Los estándares a utilizar en este rubro son los fundamentos de la administración, pero primero debe examinarse la evaluación basada en los objetivos de desempeño.

Como muchas empresas multinacionales, la plantilla y los procesos de Carrefour, el gigante francés de los supermercados, son muy grandes y complejos. Por eso su administración en España ha desarrollado un plan anual de evaluación del desempeño. Su sistema se basa en índices de evaluación de cada elemento de la empresa, según el puesto y la categoría, entrevistan a sus evaluados de acuerdo con los objetivos cuantificables; luego se analiza el desempeño de cada uno y se trata de capacitarlos para que alcancen los niveles requeridos; la información obtenida se carga en la intranet corporativa de manera que pueda utilizarse en otras aplicaciones. Como quería distinguirse la evaluación del desempeño de la política de la APO de la empresa, se utilizó la herramienta de seguimiento profesional, que mide cómo se realizan las tareas y se logran los objetivos, además del sistema de administración por objetivos (APO), que rescata la aportación de cada miembro al todo.

Evaluar a los gerentes con base en objetivos cuantificables

Un enfoque muy utilizado en la evaluación gerencial es el sistema para evaluar el desempeño gerencial basado en el establecimiento y logro de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com