ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Policia Venezolana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 2

Nacimiento de la policía venezolana

La policía venezolana tiene su nacimiento el día 10 de Marzo de 1810, cuando la Junta Suprema de Caracas recomienda crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, configurándose el mismo el 9 de Marzo de 1811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional.

En el mes de Julio de ese mismo año, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes.

Así Nace en Venezuela La policía rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.

Ahora bien, en la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden recociéndola en la nueva República, y en el año de 1839, desaparece esta primera Guardia Nacional. Resurgiendo la misma bajo al mandato del General José Antonio Páez en el año 1841, y denominándose La Guardia Nacional de Policía, Cuya función era la Seguridad y el Orden, especialmente del medio rural, además la misma tenía unas funciones adicionales como evitar crímenes, la protección de la vida de las personas y de sus bienes, y la vigilancia y custodia de los presos. Debido a la carencia de recursos económicos para su mantenimiento ésta desaparece por medio de la derogación de la Ley que la creó en el año 1847.

Asimismo En el año de 1915 surge un aparato policial embrionario conocido como “La Sagrada” una policía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la supervivencia del gobierno gomecista y que escapaba al proceso de burocratización del Estado. A través de la información recaudada por los agentes de “La Sagrada”, lograba un control más amplio a través del cual era posible detectar y reprimir a los enemigos políticos que pudieran amenazar con alterar el orden.

La sagrada fue la primera policía política organizada de Venezuela, formada por andinos, el organismo de seguridad se encargó de atemorizar y agredir a los opositores de la larga dictadura que logró imponer el general Juan Vicente Gómez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com