ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Venezolana


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

Protección Civil en el Mundo

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

La magnitud y trascendencia de los valores que están en juego en las situaciones de emergencia, exige poner a su contribución los recursos humanos y materiales pertenecientes a todas las Administraciones públicas civiles (Local, Provincial, Autonómica y Central) y militares, así como de organismos públicos y de las entidades privadas.

También deben participar los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. En este sentido el artículo 30.4 de la Constitución establece que.

Así mismo el artículo 4 de la Ley de Protección Civil, entre otras cosas, determina que: La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidas por las leyes y normas complementarias de las mismas; en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias lo requieran.

La Organización Internacional de Defensa Civil, en sus siglas en inglés ICDO, International Civil Defence Organisation, es una organización intergubernamental cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las estructuras de los Estados para garantizar la protección y la asistencia de la población y proteger los bienes y el medio ambiente ante desastres naturales.

Estas estructuras son generalmente conocidas como protección civil, defensa civil, seguridad civil y gestión de emergencias. La OIPC asocia estas estructuras con el fin de favorecer la cooperación y la solidaridad mutua entre ellas.

El OIPC es la organización de las estructuras nacionales de defensa civil. Su objetivo es contribuir a su creación y el fortalecimiento. El OIPC también desempeña la función de: capacidad de organización para reunir las capacidades de todos sus Miembros y asociados a fin de alcanzar objetivos comunes; une a las estructuras nacionales de defensa civil y los esfuerzos para darles una identidad común a través de valores universalmente reconocidos y aceptados; y promueve y alienta la solidaridad entre sus miembros.

Protección Civil en Venezuela

La Defensa Civil en Venezuela, tiene sus orígenes motivados por el desastre ocurrido el 29 de Julio de 1968, en ocasión del Terremoto de Caracas. Es en la década de los setenta que se organiza la Dirección Nacional de Defensa Civil. Las primeras experiencias en materia de Protección Civil como tal en Venezuela, se remontan a enero del año 1.977, cuando iniciaron una serie de iniciativas en beneficio de la comunidad que habitaba los barrios de Petare, desde la Oficina Coordinadora de Barrios del Consejo Municipal del Distrito Sucre, dirigida en aquel entonces por la Sra. Carmen C. de Pacanins. Para el 2 de enero de 1.981, se logra la creación por el Consejo Municipal, de la Oficina de Investigación y Protección Civil (O.I.P.C.), con el mandato de coordinar las acciones y recursos de las diversas instituciones públicas, privadas y voluntarias para la prevención y atención de situaciones de emergencias.

Actualmente en Venezuela es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conflictual, y el consiguiente socorro y atención de las poblaciones y el medio ambiente afectados.

La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido de mantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades.

En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén en capacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.

Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

¿Cuándo entra en vigencia la Protección Civil en Venezuela?

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com