ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De México En Tres Tiempos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

México en tres tiempos- La decadencia de la Nueva España

Transcurrido dos siglos desde la conquista española de América la Nueva España tiene seis millones de habitantes.

En lo más alto de la pirámide social a los españoles nacidos en la península siguen los españoles nacidos en América o criollos, en lo más bajo de la escala a los indígenas que gozan de ciertos privilegios siguen los mestizos, los negros africanos y también las llamadas castas, que es el resultado de las

Combinaciones de estos grupos. Estas clases reflejan el espíritu jerárgico al orden social al que pertenecen.

La Nueva España en el siglo XVII va a lograr una gran autonomía, los criollos empiezan a ocupar espacios en distintas instituciones del gobierno de la Nueva España, el virrey por lo general es peninsular.

Con la llegada en 1759 del rey Carlos III de la dinastía de los borbones, la relativa autonomía de la Nueva España tendrá sus días contados, desde el más pobre labrador hasta el mismo virrey de la Nueva España pasando por ascendidos, misioneros, clericós se verán sujetos al acoso vigilante del imperio asentado en Madrid.

Con las reformas borbónicas la vida de la Nueva España cambiara radicalmente.

En el siglo XVII, también llamado el siglo de las luces, el creciente poder de Inglaterra, inquieta en Europa los reyes borbones de Francia y de España, preocupados por proteger sus propias posesiones.

Arrastrado finalmente por la guerra por sus vínculos de sangre con la monarquía francesa el rey de España Carlos III es derrotado por los ingleses en la llamada guerra de los siete años.

La defensa militar es una de las llamadas reformas borbónicas, que el rey de España se propone llevar a cabo en el menor tiempo posible.

Las reformas incluyen llevar a cabo la centralización administrativa en todos sus territorios, la unificación de sus leyes, la modernización de sus economías, las ciencias, las artes, etc.

En el terreno económico Carlos III sabe que el costo de la guerra contra Inglaterra y sus aliados era mayor y que sus dominios en ultramar especialmente en Nueva España deberán pagarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com