ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  5.464 Palabras (22 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 22

1- Periodo de la Historia Americana

La Historia de América es la historia colectiva de los pueblos del continente americano, incluidas las Antillas y demás islas próximas. Los acontecimientos históricos notables ocurren en el continente con mucha antelación al uso de la escritura, especialmente a partir del surgimiento de la civilización Caral hacia el 2600 a. C. y de la cultura olmeca hacia el 1500 a. C. durante el Periodo Formativo hasta el presente.

Cronología de la Prehistoria de América

La cronología superior "corresponde a las Migraciones"

La cronología inferior: "desarrollo de la civilización en América''

La Historia de América segun los arqueólogos Gordon Willey y Philip Phillips, se divide en los siguientes períodos: Paleoamericano, el Periodo Arcaico, el Periodo Formativo, el Periodo Clásico (comprende el esplendor de las civilizaciones americanas 292–900), el Periodo Posclásico (comprende lo que se denomina la América precolombina 900–1527), el encuentro cultural de América con Europa en lo que se denomina la Conquista de América (1492–1527), el dominio de Europa sobre el continente en lo que se denomina las colonias americanas de Europa (siglo XVI–siglo XIX), el periodo de independencia de las colonias (siglo XVIII a siglo XIX), la consolidación de las nacientes repúblicas americanas (siglo XIX) y el siglo XX hasta el presente.

Periodo Formativo

Artículos principales: Periodo Formativo de América, Periodo Formativo y Civilización Olmeca.

La Cultura Olmeca (1500 a. C.-900), en Mesoamérica fue la primera civilización grande del continente. Cabeza olmeca, La Venta

Durante el periodo arcaico (8000 a. C. - 1500 a. C.), el hombre americano descubrió la Agricultura, a la par de otros pueblos en otros continentes. Ello tendría como consecuencia la sedentarización, la creación de sociedades más complejas y la construcción de ciudades. Caral-Supe situada en el actual Perú, corresponde a ese periodo con dataciones del 2627 a. C., es decir, casi a la par con las ciudades mesopotámicas, egipcias, indias y chinas.1 Ese era el preludio que marcaba el fin de la Prehistoria de América y que daría origen a la Cultura Olmeca hacia el 1500 a. C., la primera gran civilización del continente cuyo esplendor iría hasta el 900 cuando San Lorenzo, su principal centro ceremonial, fue saqueado.

Periodo Clásico

Con el Periodo Clásico se entra en el áuge de las civilizaciones americanas. El surgimiento de la Cultura Maya en 292 y de sus ciudades-estado, especialmente Tikal, Palenque y Copán, marcan el inicio histórico del Clásico, que se cierra con el saqueo de la ciudad olmeca de San Lorenzo y el abandono de los Mayas de la parte central de México y Centroamérica para ubicarse en la Península de Yucatán en 900. Mesoamérica posee entonces dos culturas (Olmecas y Mayas), se desarrolla el comercio, el urbanismo, la administración, la religión, la guerra, la astronomía, la matemática, la escritura y la política. Entre los grandes legados a la humanidad de este período quedan el Calendario maya, el más preciso jamás inventado y la Escritura maya.

2- Primeros pobladores del continente americano

Existen dos teorías que tratan de explicar la conquista del continente americano durante la prehistoria.

1º- La más conocida , en la que los primeros pobladores del continente americano se produjo por migraciones a través del Estrecho de Bering (Asia) hace 12.000 años.

2º- Llamada poligenética. Esta teoría más actual descubre que no solo se produjo la conquista a través de Asia, además fue conquistado desde Europa, Oceanía e incluso África.

Posiblemente, estas dos teorías en vez de estar en posiciones opuestas se complementen mutuamente y el continente americano fue conquistado desde casi "todas las partes del mundo"

Hasta hace unos años siempre se había pensado que los primeros pobladores de América eran de origen asiático que pasaron a través del estrecho de Bering. El estrecho de Bering fue una unión terrestre que comunicaba norteamérica con Asia oriental y que se produjo gracias a la última glaciación que hizo retroceder el nivel de los mares y océanos dejando el paso abierto.

En fin, siempre se había pensado eso: hace 11.000 años los hombre pasaron por ese estrecho y llegaron al norte de América descubriendo ,ahora sí, un nuevo mundo.

Pero después de 70 años dando en las clases la historia de la prehistoria con estos acontecimientos, resulta que se han dado cuenta de que estan equivocados.

Los primeros pobladores de América no pasaron solo por el estrecho de Bering hace 11.000 años. Sino, que migraron a través del Atlántico y/o a través del océano Pacífico desde Australia o Polinesia. Esto ha molestado a mucha gente. Entre ellos, los indios américanos, masacrados y recluidos por los europeos colonizadores, se encuentran ahora que pueden tener un origen europeo.

Por lo visto hay varias pruebas que demuestran estas conclusiones, algunos huesos fosilizados encontrados, lanzas de sílex trabajadas de forma similar a las que se trabajaban en esa época en el sur de Francia, en fin.

Nuestros antepasados conquistaron el continente americano desde diferentes puntos de la geografía y desde tiempos dispersos.

• Desde Europa hace unos 15.000 años.

• Desde Asia por el Estrecho de Bering hace 11.000 años.

• Desde África hace unos 12.000 años.

• Y desde Oceanía o Japón durante varios viajes.

Llegaron a América desde Australia se calcula hace 6 milenios. Y son varias pruebas las que pueden demostrar esta conquista:

3- Indígenas actuales en el norte y en el centro americano

En la actualidad, la mayoría de indígenas de Estados Unidos y Canadá vive en reservas. Entre ellos destacan los sioux, los algonquinos, los indios de pueblo, los herokee y los esquimales o inuits.

Los siouxs:

Constituyen una familia compuesta por siete tribus: assiniboin, Dakota, hidatsa, Omaha, mandan, osage y winnebago.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com