ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

BORRADOR DEL ENSAYO SOBRE EL DERECHO ROMANO

INTRODUCCION:

Para comenzar a hablar sobre derecho romano, tenemos que empezar por la siguiente pregunta: ¿Qué es derecho romano? En respuesta se habla que originariamente, es el derecho reconocido por la autoridades romanas hasta 476 d. de J.C. Conocemos este derecho, por la extensa recopilación realizada por los juristas bizantinos, en los tiempos del emperador Justiniano (527-565) y llamada, desde la Edad Media, el corpus iuris civilis.

Como fuente, el Corpus Iuris Civilis (o Cuerpo de Derecho Civil) es posiblemente el más completo e importante texto jurídico en el estudio del derecho romano.

Otra interrogante que muchas veces nos planteamos es ¿Por qué estudiar derecho romano? Y revisando apuntes y otros medios de información salen a la luz diversas razones como las siguientes:

1. Utilidad histórica: Entre los orígenes del derecho contemporáneo se encuentran las costumbres y el derecho romano. Gran parte de nuestro Código Civil deriva del derecho romano, especialmente en teoría de obligaciones.

2. Utilidad como modelo histórico: Un estudio comparativo entre el derecho romano y el derecho contemporáneo puede servir como fuente histórica para la creación de nuevas normas, en la toma de decisiones y como referencia sobre la futura evolución del derecho.

3. Utilidad jurídica: su estudio debe servir como modelo para la interpretación y/o corrección del derecho actual.

4. Utilidad pedagógica: Al igual que el punto anterior, el derecho romano debe servir en la enseñanza para la interpretación de las leyes y el derecho en escuelas y universidades.

5. Utilidad legislativa: El derecho romano se puede suplementar con el aprendizaje de las costumbres locales de una sociedad para crear una legislación adaptada.

6. Utilidad en el derecho comparado: El hecho que el derecho romano sea una fuente esencial de muchos sistemas jurídicos en el mundo, lo convierte en materia de especial importancia en el análisis, la compresión y comparación del derecho vigente en otros países.

7. Utilidad en otras áreas: El estudio del derecho romano es también indispensable en para estudiar la historia y la literatura romana, ya que están estrechamente ligadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com