ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE ROMA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN CRITICO

HISTORIA DE ROMA @

Indro Montanelli

Desde luego no se trata de leer una novela, ante todo hay que tener en cuenta quetenemos entre manos un libro de historia, lo que significa que no es algo que nos vaya a enganchar de tal manera que no lo soltemos hasta que hallamos leído la última página (aunque he de confesar que a mi me enganchó y que lo he leído más de una vez).Pero tampoco es el típico libro de historia, de ahí mi recomendación incluso para aquellos a los que la historia no les atraiga especialmente. No lo es porqueMontanelli trata de huir de esos libros de historia que todos recordamos de nuestra época escolar: datos y más datos, que terminan por marear al lector y que no ayudan precisamente a mantener en nuestra memoria lo esencial de toda esa información, que sólo con un esfuerzo nemotécnico digno de un curtido opositor seríamos capaces de retener. Por otra parte, esos libros de historia que podríamos denominar clásicos o académicos suelen olvidar una parte fundamental de esa historia: cómo vivían nuestros antepasados, qué les preocupaba, en qué creían o dejaban de creer, cómo se educaban, etc.

Así que si uno comienza la lectura de la Historia de Roma escrita por Montanelli, lo primero que se encontrará es la leyenda de su fundación (21 de abril de 753 a.C.), contada de una manera desenfadada, cercana, sin formalismos, pero a la vez con rigor, seguramente tal y como los padres romanos de aquella época se la contaban a sus hijos (afirma el propio Montanelli).

Lo que hizo grande a la historia de Roma no es el haber sido construida por hombres diferentes a nosotros, sino por hombres como nosotros. El daño mas grande que podría hacérseles es silenciar su humana verdad como si se temiese verles disminuidos por ella. Así presentó Indro Montanelli la primera edición de su famosísima Historia de Roma, en la que ha descrito no solo la grandeza de Augusto como organizador del Imperio, sino también su reumatismo y sus problemas intestinales, que estuvieron a punto de hacerle perder su primera batalla. El mismo tratamiento recibe César, eminente general, gran estadísta y empecinado mujeriego, siempre pendiente de su bisoñé. En este excelente libro, el célebre periodista e historiador Indro Montanelli nos aproxima al Imperio romano con humor y sencillez a través de una serie de retratos iluminados con la luz más veraz.De la misma manera, es decir, de una forma amena, el autor no hablará también de los etruscos, de losprimeros reyes romanos, de personajes casi legendarios como Aníbal, Escipión, Catón, Cicerón,César, Calígula, Nerón, etc, etc.

Pero también nos ilustra acerca de cuestiones que es necesario conocer para entender mejor cómo una pequeña ciudad-estado llegó a convertirse en el mayo imperio de todos los tiempos: la educación de los romanos, la organización de sus ciudades, sus creencias religiosas, etc, etc.

Para el que no esté demasiado interesado en leer un libro de historia (aunque ya he dicho que no es el típico libro de historia, no deja de ser un libro de historia) bastará con que eche un vistazo a su primera página, seguramente no lo dejará ahí. Montanelli comienza haciendo una referencia a los muchachos romanos y sus estudios en las escuelas romanas y dice: Sabemos, empero, con certeza, que tenían que fatigarse menos que los de hoy. El latín lo sabían ya. Si hubiesen tenido que estudiarlo, decía el poeta alemán Heine, no habrían encontrado jamás tiempo para conquistar el mundo. Y en cuanto a la historia de su patria, se la contaban más o menos así…

El año 2008 acaba y en el Punto de Lectura nos hemos fijado en la publicación por primera vez en catalán de la Historia de Roma de Indro Montanelli (Destino), un clásico del ensayo histórico que nos ofrece un relato ameno, sencillo y bien estructurado de la historia del imperio romano desde la fundación de la Urbe hasta su caída y las invasiones bárbaras. Es una obra necesaria en toda biblioteca con pretensión de consistencia, una historia para no historiadores.

Montanelli (Fucecchio, 1909 – Milán, 2001) fue un periodista italiano de gran renombre. En los años treinta simpatizó con el movimiento de Mussolini, pero pronto sus crónicas sobre la Guerra Civil española –en las que criticó la intervención italiana– lo situaron contra el fascismo. Su espíritu periodístico le llevó a mantener distancias con la política y a luchar a lo largo de toda su carrera por su independencia profesional. Ya al final de su trayectoria fue crítico con Berlusconi y con los intentos de la política por controlar todas las esferas de la comunicación. Sus declaraciones se posicionaron a menudo en este sentido.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com