ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Roma


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Reporte de Lectura: capítulo IX

La construcción de la República Romana

1- ¿Qué dice el texto?

La nueva aristocracia: La antigua nobleza gentilicia fue reemplazada por una nueva nobleza y fue una República oligárquica y no democrática. El colapso del comercio romano se verificó en el transcurso del siglo V. De los patricios y de los plebeyos se destacó un grupo limitado de familias ricas que mantuvo las magistraturas y el Senado. Ésta nobleza era numerosa, pero formalmente no gozaba de ningún derecho político en particular, sólo tenían algunos privilegios.

Los senadores se dividían en categorías. La primera eran los senadores curules y luego estaban los ex ediles plebeyos. Antes de las guerras civiles, el Senado gozaba de gran autoridad, en un principio, sólo podían ser parte del Senado las familias patricias, pero en los comienzos de la República, los plebeyos comenzaron a formar parte también. Al Senado le correspondía la dirección de los asuntos militares, controlaba las finanzas del Estado y tenía la alta vigilancia del culto, establecía las fiestas, y reglamentaba los sacrificios propiciatorios y purificadores.

Las Asambleas populares: Existían tres formas de Asambleas populares, las de curia, las de centuria y las de tribu. Las más antiguas eran las de curia, pero al llegar las otras dos, ésta perdió importancia.

Los comicios centuriados: Tenían un carácter militar y siguieron por mucho tiempo la forma más alta de Asamblea popular. Su función era que todas las leyes constitucionales debían pasar por esos comicios.

Los comicios tribunales: Representaban la forma más democrática de la Asamblea popular ya que intervenían todas las categorías de ciudadanos si distinción.

Carácter general de las Asambleas populares romanas: Su pluralidad disminuía su eficacia, la votación secreta fue introducida en la segunda mitad del siglo II. Las Asambleas populares no tenían derecho de iniciativa legislativa.

Las magistraturas: Los funcionarios romanos se dividían en:

1- Extraordinarios y ordinarios: los primeros eran los interreyes, los dictadores y sus comandantes de caballería. Y los otros se componían de cónsules, pretores, censores, los tribunos de la plebe, los cuestores, los ediles, entre otros.

2- Curules y no curules

3- Con poder y sin poder

4- Superiores e inferiores

Todos los cargos tenían determinadas características comunes como la electividad, la presentación gratuita, temporalidad, colegialidad y responsabilidad. Y todos tenían algunos derechos generales.

Los cónsules: Eran los funcionarios con los cargos más altos de la república, reunían en sus manos los poderes militares y civiles.

Los pretores: Eran los altos diligentes del procedimiento judicial y también tuvieron el cargo de gobernar las provincias.

Los censores: Eran los encargados de realizar el censo cada 5 años.

Los tribunos de la plebe: Surgió por vías revolucionarias como magistratura completamente plebeya. Como funcionarios no eran responsables y gozaban de inmunidad. También tenían el derecho de recurrir a la fuerza contra aquellos que obstaculizaran su actividad.

Los ediles: Se elegían cada 4 años, eran dos plebeyos y dos curules. Era una magistratura de policía, vigilaban el orden público en Roma y sus cercanías, además también vigilaban los juegos públicos.

Los cuestores: Adquirieron las fundaciones te tesoreros del Estado y se convirtieron en miembros de los colegios judiciales permanentes. Se dividían las tareas a la suerte. Los cuestores urbanos residían en Roma, los provinciales se iban a las provincias y los itálicos se iban a algunas localidades de Italia.

2- ¿Qué me dice a mí el texto?

Que a pesar de que hubo cambios en la aristocracia y hasta la llamaron la nueva aristocracia, no cambia el hecho de que tienen privilegios mucho mayores a los de cualquier otro ciudadano, sólo se le llama así porque la antigua aristocracia fue dispersada.

También explica cómo dividían sus cargos oficialmente y no me parece muy diferente a algunos sistemas que tenemos hoy en día.

3- ¿Cuáles son los problemas que plantea el texto y cual es su vigencia?

Pues que a pesar de que hoy en día no tenemos aristocracia, el sistema que tenemos es similar, y por consiguiente los problemas que tenían se parecían a los que tenemos nosotros. Pero en general muestra lo poco que ha cambiado la sociedad desde esos tiempo.

KOVALIOV, S. I., Historia de Roma, Madrid: Akal, 2007.

Reporte de Lectura: capítulo XVII

Progresos culturales de Roma en la época de las grandes conquistas

1- ¿Qué dice el texto?

La influencia griega: A partir de la guerra con Pirro la influencia griega se hizo decisiva para los romanos. Ya que entraron en relaciones militares, políticas y diplomáticas con Grecia y pudieron observar cómo era su vida. En Roma comenzaron a haber muchos esclavos, políticos y representantes griegos, los cuales fueron los que les enseñaron el verdadero teatro. La mayoría de los aspectos de la cultura romana fueron influenciados por la cultura griega.

Poesía y teatro: Livio Andrónico es considerado el primer poeta romano. Era un griego que cayó en esclavitud de los romanos, pero su amo lo liberó e hizo que le enseñara griego a sus hijos. Él fue el que tradujo la Odisea, y también se hizo notar como poeta lírico.

Nevio: Se preocupó por la traducción de obras griegas y fue el creador del drama histórico romano llamado praetexta. La lengua que Nevio usaba era clara y sencilla.

Ennio: Su actividad fue muy variada. Tuvo una gran influencia griega, incluso más que Nevio porque acusaba los motivos helénicos. Y con la introducción del hexámetro griego abrió varios horizontes de la poesía romana. Fue el primer representante del racionalismo filosófico en la literatura romana.

Plauto: Gracias a él, la comedia romana se separó definitivamente de los demás géneros literarios. También él fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com