ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela Ensayo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

El Cabildo, Ayuntamiento o Consejo, era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Los cabildos tomaron su nombre por similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término Cabildo proviene del latín capitulum "a la cabeza".

Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los Cabildos de España; pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial. El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.

Los regidores, al principio, se elegían entre los descendientes de los conquistadores venidos de España; mas tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criolla.

Sus funciones fueron garantizar el orden y la provisión de servicios y ejercer la justicia para garantizar el bien común. El Cabildo determinaba el lugar de mercados, plazas, y disponía de la iluminación de las calles con velas o lámparas de aceite; organizaba la limpieza de la ciudad, el abastecimiento de alimentos y las obras públicas, entre otras funciones. Esta institución también debía asegurar que hubiera maestro de primeras letras, partera y médico.

Los miembros del Cabildo eran:

1. El alcalde ordinario, elegido por los vecinos o impuesto por el Rey: Administraba la justicia y era la primera autoridad política de la ciudad.

2. Los regidores, quienes defendían a los vecinos contra los abusos de nobles y funcionarios reales; ejercían la vigilancia de la administración de la ciudad.

3. Los mayordomos, que ejercían funciones de administradores y tesoreros.

4. Los alguaciles, que eran los encargados de hacer cumplir las ordenes de las autoridades del Cabildo.

5. Los almutazones, quienes vigilaban los pesos y medidas.

6. Los escribanos, que se encargaban de llevar el registro de los negocios municipales.

Después de la penetración y conquista de las diferentes regiones era necesaria una organización más perfecta para las cuestiones del gobierno: así surgieron las Gobernaciones o Provincias.

Poco a poco la Corona intensificó su interés por ejercer un control más efectivo sobre los territorios venezolanos. Las capitulaciones genésicas, es decir, las que dieron origen al actual territorio venezolano, llevaron a la creación de las siguientes unidades político-administrativas: provincia de Margarita (1525), otorgada a Marcelo de Villalobos; provincia de Venezuela (1528), concedida a una familia alemana apellidada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com