ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suscríbase Acceso Contáctenos Ensayos De Calidad, Tareas, Monografias Ensayos Gratis Historia / El Marco De La Revolucion Bolivariana En Venezuela El Marco De La Revolucion Bolivariana En Venezuela Ensayos: El Marco De La Revolucion Bolivariana En


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / El Marco De La Revolucion Bolivariana En Venezuela

El Marco De La Revolucion Bolivariana En Venezuela

Ensayos: El Marco De La Revolucion Bolivariana En Venezuela

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por: orjose 21 abril 2013

Tags:

Palabras: 2364 | Páginas: 10

Views: 465

Leer Ensayo Completo Suscríbase

En el marco de la Revolución Bolivariana, en Venezuela se han promovido diversas formas de organización social en el ámbito comunitario, concebidas como el mecanismo para generar la nueva arquitectura política, como instancias para la participación popular en la acción corresponsable de transformación de la concepción y gestión de lo público.

Así han surgido núcleos de trabajos locales que orientan su acción a la atención de las necesidades más sentidas de la población, generando saltos en la consolidación de una nueva cultura política, fundada en el principio de la organización popular consciente.

Las experiencias de organización popular, con sus fortalezas y debilidades, han permitido avanzar hacia la comprensión de los mecanismos diseñados para migrar hacia un nuevo modo de concepción y organización de la gestión del Estado.

El poder popular organizado se constituye en el motor que impulse la conformación del Nuevo Estado Socialista que debe estar relacionado con la construcción de la nueva geometría del poder, como elemento básico a la transición al Socialismo.

A continuación, se tratará detalladamente los siguientes temas: El Poder Comunal y el control político, los barrios populares, la iglesia comunal, las comunidades rurales, el sector público y la socialización de los servicios comunes.

Esperando que estos contenidos puedan servir de apoyo para comprender otros temas o para consolidar nuestros conocimientos.

El Poder Comunal y el control político.

El poder comunal es el ejercicio de la autoridad y el dominio de las clases explotadas y subordinadas bajo la dirección política e histórica. La base del poder comunal es la más amplia y detallada autogestión y cogestión popular del proceso de producción, distribución, circulación y consumo, es decir, se sustenta en la organización del pueblo para crear una basta red de relaciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y culturales contrapuestas al orden capitalista. Sin la participación

Leer Ensayo Completo Suscríbase

popular en la toma de decisiones, en la planificación, organización y gestión de los diversos espacios comunitarios, productivos y educativos no existiría realmente el poder comunal, es decir, el poder comunal se concibe como la facultad que tienen los sectores históricamente subordinados para darse su propio camino, para rescatar su cultura, sus tradiciones, para cambiar el rumbo de la economía, de la política y la sociedad.

Asimismo, se define el poder comunal como la cualificación ideológica y práctica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social, no es el sexto poder, es la base de todos los poderes transferidos, reconfigurados y ejercidos por el pueblo convertido en Comuna, construyendo socialismo.

Además, el desarrollo de una política hacia la conformación de las comunas debe tomar en cuenta el complejo trajinar de las comunidades, que pueden iniciar con una organización fragmentada, hasta convertirse en un tejido social armado sobre la bas ...

Leer Ensayo Completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com