ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

1.- CARACTERISTICAS DE LA POLITICA EXTERIOR DEL SIGLO XIX.

Los primeros diplomáticos venezolanos fueron Juan Vicente Bolívar y Telésforo Orea, quienes viajaron a Estados Unidos en busca de reconocimiento político y apoyo económico; la segunda misión se dirigió a Inglaterra la formaron Simon Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello.

Después de los acontecimientos del 5 de julio de 1811 y la reacción realista, el mundo observaba el desarrollo de la guerra en Venezuela. La creación del Correo del Orinoco, la instalación del Congreso de Angostura y la fundación de Colombia, dieron a la Republica la solidez y el prestigio necesarios para lograr convenios comerciales. Estados Unidos, Francia e Inglaterra, en 1825. El Congreso de Panamá coloco a esta nación en el primer plano de la Atención internacional. Venezuela inicio relaciones diplomáticas con Francia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y finalmente con España.

Entre 1845 y 1899 las relaciones exteriores de Venezuela estuvieron signadas por problemas limítrofes con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa y por las reclamaciones de Inglaterra, Alemania e Italia (bloqueo de las costas venezolanas entre 1902 y 1903) motivadas por las deudas contraídas en el proceso independentista y durante las guerras civiles.

Aun están por resolverse algunos acuerdos con Colombia y con la actual Guyana.

2.- RELACIONES DIPLOMATICAS Y COMERCIALES DURANTE EL SIGLO XIX.

Después de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela estableció relaciones diplomáticas con Francia y Holanda (1831), Inglaterra (1834), Estados Unidos (1835) y las naciones latinoamericanas.

Con Nueva Granada y Ecuador acordó la repartición de la deuda de la Gran Colombia en 1834 y le correspondió el 28,5%. En 1845, España reconoció la independencia de Venezuela.

Para asegurar el acceso de los productos venezolanos a Europa y Estados Unidos se firmaron tratados de Amistad, Comercio y navegación con Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com