ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Origen Múltiple

Fue desarrollada por Paúl Rivet y en ella sostuvo que los americanos llegaron por 4 diferentes vías de penetración: por la Antártica, por el Océano Pacifico, por Bering y por Asia utilizando no solo la emigración terrestre sino también la acuática.

La teoría de Paul Rivet corresponde a los Navegantes de Melanesia y Polinesia que llegaron en repetidas oportunidades a Suramérica en un lapso de tiempo entre 14000 y 3000 años. Llegaron principalmente a la altura del ecuador y a partir de ahí se pudieron dispersar hacia el norte hasta posiblemente la baja California y hacia el sur hasta Chile y Bolivia. Las pruebas estan basadas principalmente en la antropología y la lingüística. Las similitudes etnográficas entre estas culturas americanas y las de Nueva Guinea y Polinesia son de consideración como por ejemplo: cerbatanas, puentes de liana, cerámicas, peines, procedimientos textiles, estuches fálicos, ornamentos nasales, placas pectorales, sistemas arcaicos de numeración como el quipu, tambores, máscaras, tatuajes, uso de piedras de jade incrustadas en los dientes, deformaciones del cráneo y de las rodillas y finalmente el uso de conchas como medio de intercambio

1-. Uso y explotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos.

R: Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.

2-. ¿De que forma utilizaron los indígenas venezolanos los recursos naturales?

2.1Las comunidades Indígenas y el uso de las aguas

En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas.

Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.

De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.

2-2 Las comunidades indígenas y el uso de los bosques y selvas.

Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com