ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Venezuela


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

La historia formal de la electricidad en Venezuela comienza en 1888 en la ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electric Light (transformada a partir de 1940 en energía eléctrica en Venezuela, (ENELVEN), empresa fundada por Jaime F. Carrillo para iluminar las principales calles de la capital zuliana. El 24 de octubre de ese año de 1888, fecha en la que se celebran los cien años de nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, se inauguro el alumbrado publico de Maracaibo, convirtiéndose esta en la primera ciudad de Venezuela que contó con iluminación eléctrica.

Posteriormente, en 1889, entro en servicio el sistema eléctrico de valencia, por lo que esta se constituyo en la segunda ciudad del país que tuvo alumbrado eléctrico.

La puesta en funcionamiento de este alumbrado eléctrico fue iniciativa del norteamericano Miguel F. Dooley, quien instalo una planta al vapor cuyo combustible era leña y carbón. Posteriormente dicha planta fue adquirida por el empresario Carlos Palacios, quien transformo a fin de producir hidroelectricidad. Es así como fundó la electricidad de valencia, C.A.

A Caracas llegaría la electricidad en 1897. Sin embargo, ya en 1873, los caraqueños tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez el alumbrado eléctrico, cuando el científico venezolano Vicente Marcano instaló un pequeño aparato para iluminar algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre).

Algo similar ocurriría diez años después, en 1883, cuando Carlos Palacios instaló una pequeña planta eléctrica, impulsada por vapor de agua, para iluminar durante la noche del 24 de junio, fecha en la que se conmemoraba el centenario del nacimiento de Simón Bolívar, el teatro Guzmán Blanco (hoy teatro municipal), los bulevares y la calle del comercio. Más tarde, en 1896, volverían a disfrutar momentáneamente, de la luz eléctrica cuando la plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los cien años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Sin embargo, todos estos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros, pues en la capital no llegarían a establecerse una planta eléctrica sino a finales del siglo XIX.

El 8 agosto de 1897 con la asistencia del entonces presidente de la República, General Joaquín Crespo, se efectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, en el lugar conocido como "El Encantado", en el río Guiare, cerca de la población de Santa Lucía, en los valles del Tuy (Estado Miranda).

Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga, quien 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia.

Después de la instalación de la planta hidroeléctrica "El Encantado", comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país. Aunque, claro está, éstas sólo podían cubrir el alumbrado de los más concurridos lugares públicos. Posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales.

Fuentes de energia. Los recursos naturales: renovables y no renovables

miércoles, 11 de enero de 2012

Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables según si su extracción se ve compensada o no por una capacidad de regeneración suficiente. Cuanto más concentrado es un recurso energético, generalmente es menos renovable. Es decir, que su velocidad de formación actual es demasiado lenta como para reconstituir una parte apreciable de la cantidad de energía agotada. Así, el carbón y el petróleo son depósitos concentrados en lugares determinados de origen geológico muy antiguo y se acumularon durante millones de años; el consumo energético del hombre los hará desaparecer, casi completamente, en dos o tres siglos, y la cantidad formada durante este lapso de tiempo es insignificante. Por lo tanto, son recursos no renovables. En cambio, la energía solar y la biomasa derivada de él sonrecursos renovables porque el flujo de energía solar es constante. En general, la energía solar debe utilizarse inmediatamente, ya que no hay grandes posibilidades de almacenamiento salvo para ciertas formas de la biomasa, como la madera. Sin embargo, no se debe confundir la renovabilidad del producto con el contenido energético del sistema que permite su producción, así, la destrucción completa de un bosque y del suelo donde crece causaría la desaparición del recurso, que es renovable por definición.

Recursos no renovables El carbón, el petróleo, el gas natural, pero también los combustibles de fisión nuclear, como el uranio, se clasifican en esta categoría.Recursos renovables

La transición de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables ha comenzado. Las tres fuentes de energía más importantes que seguramente se utilizarán aún en un futuro cercano son: los combustibles fósiles, (el carbón, el petróleo y el gas natural); la energía nuclear (fisión en la actualidad, fusión en un futuro); y las fuentes de energía renovable, que incluyen la energía solar directa, la energía hidroeléctrica, la biomasa y el viento, además de la energía geotérmica. Un punto importante concerniente a las fuentes de energía renovables es que en muchas partes del mundo son fuentes de energía autóctonas de una determinada región.

La necesidad de tomar en serio a las fuentes de energía renovable se acentúa cuando examinamos el impacto ambiental. Los combustibles fósiles dañan el ambiente a través del ciclo de combustión, desde la extracción en la mina al procesado y consumo, también pueden modificar el clima por medio del incremento de las emisiones de dióxido de carbono, partículas finas de materia y otros productos. La energía nuclear, a pesar de no implicar riesgo de modificación climática, se asocia a problemas tales como el tratamiento de los resíduos, los accidentes y la proliferación de las armas nucleares. Finalmente, no se debe olvidar que son recursos no renovables, por tanto algún día se agotarán.

Las fuentes de energía renovables se recuperan rápidamente para mantener un suministro constante si no se sobre explotan, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com