ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Venezuela


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

La historia contemporánea de Venezuela registra diversas prácticas policiales inadecuadas que han dejado en evidencia una profunda carencia de valores, de principios morales, y un fuerte desapego al respeto de los derechos humanos por parte del funcionariado policial.

Dichos modos operandi se derivaron, en parte, del modelo de formación policial con enfoque militarista impartido a los integrantes de los cuerpos policiales. Entre ellos, destacan: el uso indebido o excesivo de la fuerza, la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos en los que se producían daños y perjuicios a la población, y un alto grado de corrupción policial.

Con la intención de corregir tales desviaciones, y en concordancia con el modelo de sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable –expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La finalidad de esta institución académica especializada es, pues, encargarse de la profesionalización y del desarrollo integral de las funcionarias y los funcionarios de la seguridad ciudadana venezolana; por ello, se ha propuesto como una de sus principales tareas formar el nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales desarrollen habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes.

Dado que los problemas policiales ya mencionados, han contribuido directamente con la descomposición social por la que atraviesa Venezuela actualmente, se justifica la implementación del Programa Nacional de Formación Policial. Los propósitos y objetivos de este programa se orientan al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales como la ética, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana.

Así, la tarea de la UNES, vista en los múltiples ámbitos de la cotidianidad comunitaria e individual, apoyará la transformación que requieren los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje para contribuir con la profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales; esto, a su vez, permitirá la cancelación de la vieja deuda social y política que se tiene con los cuerpos policiales.

Sin embargo, el concepto de seguridad ciudadana abarca, de acuerdo al Texto Constitucional de 1999, el derecho de protección que tiene el pueblo venezolano frente a todas las situaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, tanto de su integridad física como de sus propiedades; también, incluye el disfrute de las garantías y los derechos constitucionales. Por ello, se ha erigido como una de las principales responsabilidades y competencias del Estado venezolano.

A fin de brindar confianza y certidumbre a la ciudadanía en general, el gobierno bolivariano ha diseñado e implementado políticas y planes que permitan, en primer lugar, mantener y restablecer el orden público ─esto es, prevenir o represar el delito y la violencia─; en segundo lugar, pero no menos importante, dar respuestas efectivas frente a diversas emergencias y desastres.

Por ello, es menester que la estructura del gobierno responsable de esta política pública cuente con funcionarias y funcionarios técnico-políticos formados en las distintas profesiones relacionadas con la seguridad ciudadana, quienes deben estar debidamente capacitados para:

• Acudir al llamado que se les haga ante situaciones peligrosas para la colectividad.

• Precisar y decidir sobre las áreas relacionadas con la seguridad ciudadana.

• Realizar un control político eficaz sobre las medidas que se implementen para la protección de la integridad física y propiedades de las personas o grupos que integran la sociedad venezolana.

• Habilitar y facilitar el funcionamiento de mecanismos de participación de las comunidades que hagan efectivas las acciones de control para favorecer la transparencia y rendición de cuentas por parte de los responsables de las instituciones a cargo de la política pública de seguridad ciudadana.

Dentro de este marco de ideas, la UNES ─en cumplimiento con lo establecido en el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana y el artículo 37 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional─ además del PNF Policial, se ha planteado como prioridad el diseño y la implementación de los siguientes Programas Nacionales de Formación:

• Protección Civil y Administración de Desastres

• Bomberil

• Investigación Penal

• Penitenciaria

Del mismo modo, se ha trazado la profesionalización de las y los oficiales de los órganos de seguridad estadales y municipales para elevar su nivel de formación, instrucción y técnica; en virtud de lo cual, esta universidad orientará y asistirá técnicamente a las academias estadales y municipales para que asuman los nuevos planes de estudio.

Para lograrlo, la UNES rompe con los paradigmas de la educación tradicional bancaria. Basándose en el enfoque de la Teoría Crítica, aborda la formación desde la perspectiva de la emancipación, cuyo fin último es la aprehensión de la realidad para originar cambios profundos que permitan, individual y colectivamente, la construcción de la historia cotidiana por parte de sujetos con conciencia ciudadana crítica, capacidad de inventiva y discernimiento.

Se trata de una educación en la que las y los discentes son considerados sujetos políticos de acción, que deben y pueden generar la transformación personal y social. Es decir, se trata de una educación para el ejercicio del poder ciudadano, que demande la garantía de sus derechos, denuncie la barbarie y proponga nuevas formas de organización institucional; desde una comunidad de sujetos políticos, este poder ciudadano permite participar en la construcción de políticas, levantar la voz y la mano para aprobar o rechazar, proponer o criticar, las decisiones a tomar.

Desde esa óptica, en la UNES las acciones formativas se conducen desde la educación popular (como modelo de educación integral que asume el proceso educación-acción-transformadora a modo de pilar para la refundación de la institucionalidad de seguridad ciudadana en general, en concordancia, por supuesto, con los cambios socio-históricos y políticos registrados en la Venezuela actual). Los principios de la educación popular permiten a mujeres y hombres adquirir nuevas categorías para enfrentarse a su realidad, superar las alienaciones a las que están sometidos y autoafirmarse como co-creadores de su futuro histórico, conscientes de que solo las reflexiones y la práctica de un conjunto de acciones les permite la confrontación continua, progresiva y permanente.

Uno de los elementos característicos de la educación popular es la dialogicidad, como estrategia eminentemente ética y epistemológica, cognoscitiva y política; como un proceso de rigor, en el que existe la posibilidad real de construir el conocimiento, de aceptar al otro y asumir la radicalidad en el acto de amar. El diálogo es más que un método, es una postura frente al proceso de aprender-enseñar: “unos enseñan, y al hacerlo aprenden, y otros aprenden, y al hacerlo enseñan” (Freire 1993: 106).

Esta manera de entender el diálogo rompe el modelo tradicional del docente como agente poseedor de los conocimientos y del alumno como el depositario de los mismos. Por el contrario, los Programas Nacionales de Formación impartidos en el marco de la UNES desechan la idea del alumno como ser sin luz depositario de los conocimientos estáticos del docente. En este modelo de educación democrática y participativa, el alumnado pasa a ser discentes; por su parte, el cuerpo docente se convierte en educadoras y educadores, quienes con su mayéutica incentivan la reflexión y construcción social. En resumen, los actores educativos se convierten en verdaderos protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que ambos enseñan y ambos aprenden, a través de un intercambio permanente de saberes intermediados por el diálogo crítico y reflexivo.

Por otro lado, la participación en el ámbito académico, socio-político y cultural, en términos de producción cultural y simbólica, permitirá construir a partir de la sistematización de experiencias comunitarias. El objetivo es que este contexto de acción permee el diseño curricular para que responda a las necesidades de transformación social: disminución de la exclusión, reversión de los procesos delictivos, fortalecimiento de la ecología social (desde el mejoramiento del hábitat), y equilibrio entre lo femenino y lo masculino. Como estas condiciones se complementan en el complejo entramado de las relaciones humanas, permiten establecer una visión integrada de los procesos individuales, comunitarios e institucionales en los que intervienen.

Del mismo modo, los procesos formativos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad se acogen al enfoque de género, que posibilita la comprensión de las diferencias, por tanto, de la diversidad, específicamente este enfoque lucha por erradicar las prácticas sociales cotidianas, tanto el sexismo lingüístico como el sexismo social de los cuales son víctimas las mujeres en general.

Un tema que también distingue la formación UNES es el enfoque del ecosocialismo. Este hace énfasis en el cuidado del entorno ecológico donde se habita; en la producción de mercancías sin deterioro del ambiente, lo que se traduce en una apreciación de los valores de uso en detrimento de los valores de cambio, que se funda en la actividad económica propia de empresas de producción socialista, lo que genera una transformación de las necesidades y un cambio profundo hacia la dimensión cualitativa del ser humano.

Otra importante característica de los procesos de formación de esta Universidad es la glocalidad. Esta refiere una forma de resistencia social ante la globalización de corte neoliberal que se nos ha intentado imponer con fuerza. Es una invitación a vernos en la dialéctica de lo cercano (local) y lo lejano (global), sin que esa tensión degenere en minusvaloración de uno u otro componente de la relación. En términos educativos, implica compaginar la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la seguridad ciudadana de la población y la posibilidad de enriquecimiento que brinda el intercambio de saberes con actores que debaten y construyen, en sintonía, sobre los mismos problemas y necesidades.

En esta misma línea destaca que el modelo de educación integral asumido por la UNES se caracteriza por el humanismo, por fomentar el desarrollo de una ética profesional respetuosa de los derechos humanos. Como se sabe, estos representan el conjunto de libertades, facultades y reivindicaciones que garantizan una vida digna a toda persona. Son independientes de factores particulares como estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; tampoco dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que le permita ser persona, identificándose con sí mismo y con los otros. Por esta razón, desde la perspectiva institucional, se constituyen en la base del modelo constitucional y están plenamente reconocidos como objetivos y fines de la educación.

En la UNES los derechos humanos se privilegian; por ello, transversalizan los objetivos de sus cinco PNF, así como las diferentes actividades previstas para las interacciones didácticas-formativas. En líneas generales, se asumen como un conjunto de necesidades, valores y principios esenciales para el disfrute y desarrollo de la dignidad humana.

Estos temas son, pues, el pilar axiológico de los proyectos educativos UNES en aras de ofrecer a la Venezuela que se está construyendo, un nuevo modelo de servidora y servidor público que refleje en sus prácticas y en su discurso cotidiano: mística, sentido de dignidad de la función encomendada y valor altruista del servicio al pueblo. En resumen, nuevos servidores cuya imagen, discurso y acciones sean cónsonos con la nueva visión de la seguridad ciudadana preventiva y de proximidad, inscrita en el paradigma socialista del siglo XXI.

En líneas generales, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad pretende afianzar en sus discentes la formación básica, la capacitación permanente, la investigación, el estudio y la divulgación de todas aquellas materias relacionadas con la seguridad ciudadana, de acuerdo a los campos de estudio específicos. Así, se propone garantizar al estudiantado un proceso de formación de elevada calidad, cuyo corolario será la expresión de sus fortalezas, potencialidades y conocimientos producto de sus prácticas.

...

Descargar como  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt