ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Municipio


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

El municipio surgió con la necesidad del hombre de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. De esta manera, el municipio ha sido la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos y de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias de todo lo que contribuye conformar lo que podría denominarse como una sociedad natural domiciliada.

El municipio ha sido la forma de gobierno que ha estado más cerca del individuo, y que este ha sido uno de los elementos básicos en que descansa nuestra organización social y política. En el municipio se ha estado en contacto con la vida, cívica en sus distintas fases tanto electorales como patrióticas que han ocupado la atención ciudadana.

La constitución de nuestro país ubica al municipio libre, como base de división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados.

La palabra y concepto jurídico de municipio, surgió por vez primer en Roma.

EL vocablo Municipio proviene del latín, que se compone de dos palabras: el sustantivo Manus munare que se refiere a cargas que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. De estos vocablos se debía entender, que a cambio de gobernarse a sí mismos los pueblos sometidos por Roma, debían pagar un tributo, en suma del manus y el capere.

De la conjunción de estas dos palabras surgió el termino municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para si las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender los asuntos y servicios locales de esas comunidades.

El concepto de Municipe, hace alusión a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones municipales o municipio, termino para referirse a las ciudades que en el derecho romano otorgo la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

El municipio, se le ha definido de diversas maneras:

Es un efecto de la sociabilidad, como tendencia a institucionalizar las relaciones sociales. Se reproduce como mediata agrupación natural y como inmediata unidad socio-política funcional, aglutinada en forma de asociación de vecindad, siendo por excelencia la forma de agrupación local es fuente de expresión de la voluntad popular y en consecuencia, atiende a sus fines propios como institución y a los de sus componentes como asociación de estos.

También se le entiende, como:

Una sociedad necesario, orgánica y total establecida en determinado territorio y que tiende, con personalidad jurídica definida, a la realización de aquellos fines públicos que transcendiendo de la esfera de la familia no llegan, sin embargo, a la en que se desenvuelven otras entidades de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com