ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del municipio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

Historia del municipio

Villa de Ezequiel montes, la ciudad de Ezequiel montes fue fundada en 1865 por Don Julián Velázquez Feregrino al comprar el rancho de Corral Blanco, antes conocido como San Nicolasito.

Al tiempo de haber adquirido esta propiedad solo vivían ahí Julián Velázquez y sus hijo, el 20 de septiembre de 1861 hubo un asalto y fue considerado la causa de la fundación de corral blanco, lo que hoy es Ezequiel Montes

En esa fecha, la familia Velázquez celebró una fiesta a la que acudieron familiares y amigos. al anochecer fueron asaltados por vándalos de la región. Este percance originó que Don Julián invitara a sus visitas a vivir en Corral Blanco, ofreciéndoles un solar como obsequio. Las primeras familias que llegaron a vivir al rancho, iniciándose así la colonización de Ezequiel Montes, fueron las de Don Julián Vega, administrador del rancho; Pedro Vega, procedente de Los Cuates; José María y Pedro Montes Hernández, procedentes de la hacienda Los Encinos; Prof. Marcelino García, procedente de Bernal; Félix Trejo Reséndiz, administrador de la hacienda Tunas Blancas; Maximiliano Ocampo y la familia del Sr. Juan Montes.

El 12 de enero de 1881 se inició la construcción de la primera iglesia pero sus promotores, Don Julián Velázquez Feregrino y Don Pedro Montes Hernández, murieron al poco tiempo y la iglesia quedó sin terminar. En 1905 el señor Joaquín Vega Díaz, autoridad del lugar, con la ayuda del pueblo, concluyó la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la colaboración de los vecinos, en el año de 1915 se inició la construcción del Panteón Municipal, bajo la dirección del Sr. José María Velázquez Montes, quien murió ese mismo año y fue enterrado ahí.

En el año de 1918, por iniciativa de los diputados Roberto Nieto y Luís de Ocampo, se le dio el nombre de "Villa de Ezequiel Montes", título de Delegación perteneciente al actual Municipio de Cadereyta de Montes; siendo su primer Delegado el Sr. Gumersindo Montes. En este mismo año se inició la construcción de la escuela Primaria que lleva el nombre de Don Julián Velázquez, la cual fue inaugurada por el entonces Gobernador del Estado Sr. Joaquín de la Peña. En 1923 se construyó la presa, obra dirigida por Don José Guadalupe Trejo Vega y del Delegado Porfirio Vega, impulsándose la urbanización del pueblo.

En 1923, se instaló una planta de luz y un molino de nixtamal particular y en 1934 se construyó el primer jardín público sobre el cementerio del templo. El ,24 de abril de 1941, por decreto número 55 de la H. Legislatura del Estado de Querétaro, se declaró a Ezequiel Montes como Municipio Libre y Soberano, siendo el primer Presidente Municipal el señor Prócoro Montes Dorantes, teniendo como Delegaciones a Villa Progreso y Bernal y como Subdelegaciones a Los Pérez, Jagüey Grande, Las Rosas, El Ciervo y Los Velázquez.

En el año de 1942 fue inaugurado el edificio de la Presidencia Municipal, en el que actualmente se encuentra el Auditorio Municipal. En 1947 se logró la introducción del agua potable, cuando era Presidente Municipal Ezequiel Velázquez Vega (1946-1949); además, se estableció la Campaña Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, de gran importancia por la naturaleza ganadera del municipio.

En el año de 1956 durante la administración del C. Ezequiel Velázquez Vega, fue derribado el bordo y en esa superficie se inició la construcción del actual jardín "Adolfo López Mateos". Un año después fue inaugurada la red de energía eléctrica. En 1959 se inició la construcción de la Parroquia de la Divina Providencia.

En 1967 se construyó e inauguró la primera Escuela Secundaria. En 1970 fue inaugurado el actual Palacio Municipal. Entre 1973 y 1976 inició labores la Escuela Preparatoria.

1642 Fundación de Bernal.

1645 Fundación de Villa Progreso. Originalmente llamado Bothë por los otomíes, luego Tetillas y San Miguel de las Tetillas por los españoles.

1743 Habitantes de San Miguel compran tierras al Marqués de la Villa del Villar del Águila.

1861 Fundación de Corral Blanco, ahora Ezequiel Montes.

1880 Inicio de la construcción de la primera iglesia.

1920 Cambio del nombre de Corral Blanco a Villa de Ezequiel Montes.

1925 Instalación de una planta de luz y un molino de nixtamal.

1936 Se inició la urbanización de calles y se efectuó el reparto agrario.

1941 Se declaró municipio libre a Ezequiel Montes, hasta entonces parte del municipio de Cadereyta.

1942 Inauguración del primer palacio municipal.

1947 Introducción de agua potable.

1957 Introducción de energía eléctrica.

1967 Se construyó e inauguró la primera escuela secundaria.

1970 Se inaugura el nuevo palacio municipal.

1973 Inicia actividades la nueva preparatoria.

Organización política del municipio

La Administración Pública Municipal se encuentra integrada por: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficialía Mayor, así como por las Direcciones de Gobierno, Comunicación Social, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Servicios Municipales, Desarrollo Agropecuario. De igual forma la Dirección de Educación, Coordinación de Turismo, de Fomento Cultural, Deportes, Biblioteca, Consejo de Población, Protección Civil, etc.

Organización y Estructura de la Administración pública Municipal

Oficina del C. Presidente

Compete al Presidente hacer cumplir las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos y decretos de federales estatales y municipales, tener bajo su mando los cuerpos de seguridad, así como el completo ejercicio de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal

Contribuir a la óptima administración de los recursos del Municipio y manejar en forma eficiente la contabilidad de la hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com