ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Petroleo En Venezuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  7.772 Palabras (32 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 32

Definición de Petróleo

Petróleo proviene del latín petrolĕum, que a su vez deriva de un vocablo griego que significa “aceite de roca”, el petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos. El petróleo es una fuente de energía no renovable: esto quiere decir que, una vez que se agote, ya no podrá ser obtenido bajo ninguna circunstancia

Reseña Histórica del Petróleo en el Mundo

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; en Egipto, para engrasar pieles; las culturas precolombinas de México exactamente en Talpa de allende pintaron esculturas con él; y los chinos ya lo utilizaban como combustible.

La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes a través del Califato de Córdoba, actual España, difundieron estas técnicas por toda Europa. Durante la edad media continuó usándose únicamente con fines curativos.

En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utilizarán principalmente para el engrasado de máquinas.

En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. En 1846 el canadiense A. Gesnerse obtuvo queroseno, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.

Así mismo, a los poco años se desato en Pensinbalnia lo que se denominó después como la “fiebre del oro negro”, el petróleo recién descubierto fue usado para lubricar la maquinaria de la creciente industria ferroviaria que crecía a pasos agigantados en Estados Unidos, y con la creciente demanda de este nuevo recurso, surgió la comercialización a gran escala de las lámparas de querosén que se fueron expandiendo alrededor del mundo por su bajo costo debido al petróleo. Debido a esto, hubo un gran interés por parte del pueblo americano que vio el gran valor que tenía el petróleo, provocando así una búsqueda en masa de este recurso lo que dio como resultado una sobre explotación de este y por lo tanto la disminución en los precios del crudo.

Debido a la gran anarquía que existía en la explotación del crudo sobresalieron grades figuras que moldearían el futuro del mundo como lo conocemos hoy. Estos líderes fueron conocidos en un principios como “The King of oíl” (los reyes del petróleo). Entre estos líderes sobresalió Jhon D. Rockefeller, el cual en 1870 fundó la compañía estándar oíl compani; la visión de Rockefeller fue estandarizar la elaboración de productos refinados para así crear un comercio estándar que se expandiera por todo el globo.

En los años siguientes se paso de un comercio de crudo para lámparas de querosén y calefacción a un comercio de crudo para los automóviles. Gracias al creador del automóvil Henry Ford y a su método de división del trabajo se logro la industrialización en la creación del automóvil lo que dio paso al comercio fundamental en el cual se apoyaría el petróleo junto con la industria aeronáutica y marítima, que dio paso al comercio de crudo como lo conocemos hoy en día.

Luego vino la primera guerra mundial en la cual, el petróleo formo un papel fundamental al cambiar el arte del combate, al incluirse maquinaria pesada para la batalla como tanques, aviones, submarinos y barcos de guerra lo que le dio a las armadas del mundo un alcance sin precedentes. Terminada la guerra el comercio de petróleo se expandió por todo el globo creando así una humanidad dependiente del petróleo, las economías actuales dependen del y sin este, la catástrofe económica que se presentaría seria abrumadora o sencillamente indescriptible.

Reseña Histórica del Petróleo en Venezuela

1908-1940 – El nacimiento de la industria petrolera venezolana

De 1914 a 1917, varios yacimientos de petróleo fueron descubiertos en todo el país, sin embargo la Primera Guerra Mundial retrasó significativamente el desarrollo de la industria. A finales de 1917, las primeras operaciones de refinación se llevaron a cabo en la refinería de San Lorenzo, y las primeras exportaciones significativas de petróleo venezolano por Caribbean Petroleum. A finales de 1918, el petróleo apareció por primera vez en las estadísticas de exportación de Venezuela a 21.194 toneladas métricas. Después de unos veinte años desde la instalación de la primera perforadora de petróleo, Venezuela se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de petróleo, después de Estados Unidos. La exportación de aceite explotó de 1,9% a 91,2% entre 1920 y 1935.6

1940-1976 - El camino a la nacionalización

En 1941, Isaías Medina Angarita, un ex general del ejército de los andes venezolanos, fue elegido presidente de forma indirecta. Uno de sus más importantes reformas durante su mandato fue la promulgación de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Esta nueva ley fue el primer gran paso político dado hacia ganar más control sobre su industria petrolera. Bajo la nueva ley, el concepto de una división de 50/50 o (fity-fity), de los beneficios entre el gobierno y la industria del petróleo se introdujo. Una vez aprobada, esta ley básicamente se mantuvo sin cambios hasta 1976, año de la nacionalización, con sólo dos revisiones parciales que se realizan en 1955 y 1967.

En 1944, el gobierno venezolano dio nuevas concesiones para fomentar el descubrimiento de más yacimientos de petróleo. Esto se atribuyó principalmente a un aumento en la demanda de petróleo causada por la Segunda Guerra Mundial, y en 1945, Venezuela estaba produciendo cerca de 1 millón de barriles por día. Siendo un ávido proveedor de petróleo a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela ha aumentado su producción un 42 por ciento desde 1943 hasta 1944. Incluso después de la guerra, la demanda de petróleo continúa en aumento debido al hecho de que hubo un aumento de veintiséis millones hasta cuarenta millones de los coches en servicio en los Estados Unidos desde 1945 hasta 1950.

Embargo del petróleo de 1973

Venezuela experimentó un aumento significativo en las utilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com