ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Teatro (Corta)


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL TEATRO (resumen)

El Renacimiento fue la época que marcó el paso a la Modernidad. El movimiento Renacentista había surgido ya en Italia a mediados del Siglo XIV y la consecuente liberación supuso el caso que nos toca; el teatro. El teatro se vio favorecido por ese cambio de pensamiento, en este periodo se produjo la imprenta, lo que propició la publicación de obras literarias.

El teatro sufrió una evolución que fue llevándolo poco a poco hasta su cénit, ya en el Barroco. Se prolongó un teatro religioso, heredero de la Edad Media, pero, a su vez, se desarrolló un teatro profano que encontró uno de sus máximos exponentes en el español Lope de Rueda. El teatro profano podría dividirse en tres vertientes; el populista, el cortesano, el erudito.

En Italia, cuna del Renacimiento, se empezó adaptando églogas líricas que quedaron convertidas en églogas dramáticas y conformaron un nuevo género teatral. Poco a poco el desarrollo del teatro erudito, encontró una reacción negativa entre cierto número de escritores y compañías teatrales. La consecuencia fue la creación de la “Comedia dell´ arte”, un tipo de teatro cómico. Las tramas más habituales y demandadas eran las de enredos amorosos. La comedia del Arte se extendió por toda Europa y tuvo repercusión en la actividad dramática de los países cercanos a Italia.

En Inglaterra no se vivió una actividad dramática fructífera y sólo pueden encontrarse tres modalidades; el teatro culto, el religioso y las compañías itinerantes. Sin embargo, en la segunda mitad del Siglo XVI el teatro experimento lo que conocemos como “Teatro Isabelino”, además, en los últimos años de la centuria aparecería el despegue del teatro inglés; el dramaturgo William Shakespeare. Por su parte, en España, según fue avanzando el Siglo, autores como Juan del Encina o Lucas Fernández aparecieron.

En una segunda generación de autores teatrales renacentistas, destacó Lope de Rueda, un escritor, director y actor que experimentó en sus obras. Si, bien, el Renacimiento no supuso la consolidación de la época dorada del teatro, podría decirse que fue su precursora, y que gracias a los avances en la técnica y el pensamiento, se pudo desarrollar en toda Europa el teatro barroco, y que, en España, se convirtió en lo que hoy conocemos como Siglo de Oro español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com