ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geoogica De Venezuela


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

sujetos a la meteorización y erosión, las provincias geomorfológicas de El escudo de Guayana, parte de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá. Durante la primera parte del Paleozoico se produjo un avance progresivo del mar, transgresión marina, sobre aquellas regiones continentales de poca elevación y relieves planos, cubriendo el área comprendida por la provincia de los llanos. En este mar se fueron depositando los sedimentos provenientes del Escudo de Guayana y parte de los Andes, así como gran cantidad de fósiles, los más antiguos conocidos del país, trilobites, moluscos, braquiópodos, briozoarios, entre otros.

MESOZOICO

En casi todo el territorio venezolano se pueden observar en las rocas evidencias de los procesos geodinámicos ocurridos durante la era mesozoica, motivo por el cual los geólogos, han dividido, para su estudio, el país en tres regiones donde afloran las rocas mesozoicas.

MESOZOICO EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO

Esta región comprende el sur del estado Mérida, centro-norte del estado Táchira, valles y serranías de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, y el norte de la Sierra de Perijá, donde se presentó un proceso de sedimentación de carácter continental y que produjo una acumulación de grandes espesores de sedimento.

MESOZOICO EN EL SISTEMA MONTAÑOSO DEL CARIBE

Los ambiente se deposición en esta región fueron diferentes al resto del país y los sedimentos se fueron depositando sobre las rocas de inicio del paleozoico presentando un contacto litológico de tipo discordante.

MESOZOICO EN LA REGION ORIENTAL

La región oriental de Venezuela en el mesozoico, no tiene registros sedimentarios del triásico y del jurásico, similar a la evidencia en la región occidental de Venezuela, posiblemente porque no hubo proceso de sedimentación, debido a que esta región permanecía emergida o hubo sedimentación, pero las rocas fueron erosionadas en su totalidad como consecuencia de un levantamiento del terreno y por consiguiente el retroceso del mar.

CENOZOICO

Al comenzar la era cenozoica con el período Terciario, el proceso geodinámico de regresión marina que había comenzado a finales del cretáceo, todavía se manifestaba. El retroceso progresivo del mar permitió la deposición de sedimentos de las distintas cuencas que habían sido receptoras durante el mesozoico.

Casi la totalidad del territorio venezolano presenta un registro sedimento completo de los depósitos cenozoicos, períodos terciario, en los cuales se reflejan los diferentes cambios en los ambientes de sedimentación.

CONCLUSIÓN

Este trabajo fue realizado con la finalidad de aprender más sobre el proceso por l cual sufrió el territorio venezolano para ser los que es, geológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com