ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Oral


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  482 Visitas

¿Qué es la Historia Oral?

La Historia Oral es la utilización de las memorias individuales, familiares o institucionales como un método complementario de investigación histórica que permite comprender la Memoria colectiva de un pueblo

Desglosando esta explicación, tenemos en primer lugar el concepto de Memoria lo que no es lo mismo que Historia. La primera según la Real Academia Española es “la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”, en cambio una definición de Historia dentro de las muchas disponibles sería: “es el estudio, con un método científico, de la sociedad en el pasado para la comprensión del presente”.

Aunque las dos pretenden comprender el pasado y las dos determinan en gran parte lo que somos hoy, la diferencia fundamental radica en que la primera es mucho más frágil que la segunda pues es más biológica, por que es más única y subjetiva.

En segundo lugar, es un método complementario pues las formas tradicionales de hacer Historia centrado en el estudio y la crítica de los documentos disponibles resulta básico pero no suficiente. Muchas culturas y personas no dejan documentación archivada, prefieren transmitir sus tradiciones de manera oral perdiéndose mucha información relevante a lo largo de los años y de los fuertes cambios que las sociedades van experimentando.

Finalmente, en tercer lugar, otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com