ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Oral


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre: La Historia Oral.

Para poder abordar el tema de historia oral es necesario primero conocer ciertos aspectos de la historia, ¿qué es?, ¿para qué sirve? son ejemplo de interrogantes necesarias para comenzar. La historia es una ciencia social que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, también es el periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, su propósito es averiguar los hechos y los procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad, es conocer su legado, las realidades compleja del ser humano a lo largo del tiempo. Conocer no sólo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye al crecimiento individual de cada persona capaz de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

Según importancia.org, en el “estudio histórico es necesario realizar investigaciones o análisis de diferentes tipos de material: documentos escritos, trabajos ya publicados sobre diversos temas, fotos o imágenes, canciones o cuentos populares, etc. Todos estos elementos nos permiten construir diversos aspectos históricos de una sociedad” (pág. 1)

Al estudiar la historia hay que tomar en cuenta elementos de gran relevancia como son los documentos, la imágenes, y los relatos de las personas que viven o han vivido alguna situación histórica de relevancia para la investigación y esos relatos son historia oral.

La historia oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales, esta también es sinónimo de la tradición oral, es decir, del registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones, como son los mitos y leyendas. Ella permite obtener una información más real, vivida de un momento histórico dado narrado desde quienes lo han evidenciado. Los testimonios orales han adquirido más que otras fuentes históricas validez y categoría de documentos para investigar el pasado.

A menudo, el objetivo declarado de muchos investigadores es dar la palabra a quienes no tienen voz para rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciosas o silenciadas, pues las elites (políticas, económicas e intelectuales) han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios. En este aspecto, las fuentes orales son muy útiles para investigar la historia familiar en la medida en que ofrecen vivencias de gente corriente, es por esto que el historiador-entrevistador debe procurar influir lo menos posible a la hora de recoger los testimonios, pues si no se produce una alteración evidente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com